El Alavés irá a Cornellá sin su pareja letal en ataque


El Alavés ya disfruta de los entrenamientos en grupo. Con el retorno al trabajo enfila ya la recta final de esta atípica pretemporada, con ya menos de dos semanas por delante para retomar la competición. El sábado, 13 de junio (13.00 horas), acudirá a Cornellá para disputar el primero de los once partidos que le restan. Lo hará sin Joselu. El ariete, sancionado por acumulación de amonestaciones, va a ser baja. Las tarjetas van a ser otro aspecto clave en este tramo final de temporada.



Pierde, por tanto, Asier Garitano a su pareja letal para un duelo clave en la pelea por la salvación. Joselu vio la quinta amarilla ante el Valencia, en el último duelo anterior al parón disputado en marzo en Mendizorrotza. Su ausencia sin duda es muy importante, ya que forma junto a Lucas Pérez el eje del entramado ofensivo albiazul.

Los dos integran el segundo dúo más productivo de la competición. Entre ambos suman ya 20 dianas en 27 jornadas y sólo son superados por los extraterrestres Messi y Suárez. El coruñés acumula 11 tantos y 5 asistencias, mientras que el de Stuttgart ha aportado 9 y 3.

En las 27 jornadas ya disputadas, Joselu, con 2.054 minutos, es el tercer jugador más utilizado, solo superado por Rubén Duarte y Fernando Pacheco. Ha disputado 26 encuentros y ha sido titular en 23. Curiosamente, en el único que no ha jugado -sexta jornada ante la Real Sociedad- el Alavés no marcó (3-0).

Sin duda, su ausencia la va a acusar el equipo en ataque, ya que Lucas Pérez tendrá que jugar más cerca del área, posición donde pierde parte de su efectividad, apoyado por sus compañeros de segunda línea. La aportación ofensiva de hombres como Aleix Vidal o Edgar va a ser sin duda fundamental. No obstante, Asier Garitano también puede optar por jugar sin un ‘nueve’ fijo, dando total libertad de movimientos al coruñes y a sus acompañantes en la ofensiva.

Dos apercibidos

El tema de las tarjetas puede resultar importante en el desenlace de esta liga. Ahora mismo, el Alavés tiene a dos futbolistas al borde de la sanción. Son Rubén Duarte (9 cartulinas) y Lucas Pérez (4).

Deberá tener cuidado el coruñés, porque su equipo puede sufrir la baja de sus dos principales goleadores en breve plazo. Manu y Ximo Navarro, con 8 amonestaciones, están a dos de la suspensión federativa, al igual que Martín, Magallán y Tomás Pina, todos ellos con 3.

No está excesivamente castigado el cuadro babazorro en el apartado disciplinario, aunque varios de sus hombres clave -Rubén Duarte, Lucas Pérez, Manu, Ximo Navarro y Tomás Pina- deberán tener cuidado en las próximas jornadas.

En esta liga, ha sufrido tres expulsiones; una con roja directa (Víctor Laguardia) y dos con doble amonestación (Manu y Wakaso). Precisamente el ghanés, traspasado en enero al Jaingsu Suning chino, sigue siendo el babazorro más amonestado en este curso con un total de 12 amarillas. El equipo promedia 3,04 cartulinas por encuentro.

El que varios de sus ahora titulares hayan llegado en enero juega a su favor en este apartado, ya que hombres importantes como Camarasa, Fejsa o Edgar Méndez sólo han visto una amarilla.

Sin Diego López

Varios de los rivales directos del Alavés encaran la vuelta al tajo en peor situación. El Espanyol pierde también por sanción en la final ante los gasteiztarras a su portero titular, Diego López, expulsado por doble amonestación ante Osasuna en el último duelo previo al parón. Además, tiene apercibidos con 4 tarjetas a tres futbolistas -Fernando Calero, Bernardo y Leandro Cabrera-.

Mirando a los equipos que persiguen a los babazorros en la tabla, el Eibar también va a perder por sanción en esta 28ª jornada a Paulo Rodrígues. Además, tiene apercibidos a otros tres jugadores -Sergio Álvarez, Sergi Enrich y José Ángel.

Nada menos que cinco apercibidos tiene el Mallorca -Dani Rodríguez, Raíllo, Valjent, Raúl Reina y Joan Sastre. Cuatro tiene el Leganés -José Luis García, Siovas, Óscar Rodríguez y Bryan Gil-. Otros cuatro el Celta -Rubén Blanco, Lucas René, Santi Mina y Joseph Aidoo-. El Valladolid es el mejor parado con sólo dos -Herrero y Antonio Villa-.


Source link