El Alavés se aferra a su fortín ante un Valladolid fuerte a domicilio

Vuelta a la guarida. Al campamento base que está alimentando al Alavés en la presente campaña. Al calor de Mendizorrotza. Hoy lo pondrán los aficionados desde la grada porque en lo ambiental apunta a que no deberán faltar ni las bufandas ni el paraguas. No es excusa. La nefasta racha a domicilio de los gasteiztarras les obliga a no fallar en su feudo si no quieren acercarse al peligro. Reciben a un Valladolid que vive algo más tranquilo en la zona templada de la clasificación gracias a los 17 puntos que luce en el casillero. Cinco más que el Alavés (13.00 horas, Movistar LaLiga, Melero López).



Los hombres de Asier Garitano gozan de tres muescas de renta con el descenso y son quintos por la cola. No pueden permitirse un tropiezo en Mendizorrotza. Está siendo su mejor aliado y desean que así continúe. El Alavés ha sumado 11 de sus 12 puntos ante su afición. Un equipo con dos caras. El bloque sólido y compacto que se muestra como anfitrión nada guarda relación con el que juega a domicilio. Así lo revelan las números. El cuadro babazorro solo ha encajado un par de tantos en casa. La vía de agua viene por el otro lado, puesto que es la peor defensa del campeonato como foráneo.

No tendrá una visita amable, a priori, el Alavés. El Valladolid es el cuarto mejor ‘ladrón’ de la categoría. Su tarjeta de presentación la conforman 8 puntos. Los únicos que mejoran su cosecha son la Real Sociedad (13), el Sevilla (10) y el Atlético (9). Los pucelanos han ido sembrando dudas allí por donde se han desplazado. Se impusieron en el Villamarín (1-2) y arañaron sendos empates del Bernabéu (1-1) y de San Mamés (1-1). Tres plazas de consideración.

Posibles alineaciones del Alavés-Valladolid de hoy
Posibles alineaciones del Alavés-Valladolid de hoy

Sin Wakaso

Garitano sigue sin poder contar con Rodrigo Ely. El central lleva más de un mes fuera de circulación debido a la lesión muscular en el cuádriceps que sufrió en Mestalla. Tendrá que esperar hasta después del parón para vestirse de corto otra vez. Es de suponer que Laguardia y Magallán continúen ejerciendo en el eje defensivo del Alavés, con Martín y Rubén Duarte en los laterales.

El preparador de Bergara deberá innovar en el centro del campo ante la ausencia de Wakaso, que se fracturó la mano derecha en la visita a El Sadar de la pasada jornada. El ghanés pasó por el quirófano durante la semana, aunque no llegará a tiempo. Tomás Pina tomará su relevo. Una baja importante la de Wakaso, ya que es el segundo futbolista de la plantilla en cuanto a minutos jugados. Solo es superado por Rubén Duarte.

Para el ataque no se intuyen experimentos. El peso ofensivo recae sobre los hombros de Joselu y de Lucas Pérez. Una dupla que ha firmado 9 de los 11 tantos del Alavés en la Liga. Los dos restantes fueron obra de centrales: Laguardia y Magallán. La escuadra albiazul se agarra al gran momento que atraviesa Lucas. Va de récord. Ha visto puerta en seis jornadas consecutivas y quiere más.

En la ola buena

Seguro que el Valladolid no lo pondrá sencillo. Principalmente porque se plantará en Gasteiz después del 3-0 que le endosó al Mallorca el pasado domingo. Fueron tres puntos y algo más. Sirvió para que Sandro, que llevaba más de dos años sin marcar, y Enes Ünal se sumarán a la causa. De todos modos hoy se espera al turco como acompañante de Sergi Guardiola en la delantera pucelana.

Sergio González cuenta con la baja de Joaquín, que sufre una lesión de grado II en el bíceps femoral y permanecerá en el dique seco entre tres y cuatro semanas. Su puesto en la medular se lo disputarán Rubén Alcaraz, que ha regresado a la lista, y San Emeterio.


Source link