El animal del que tienes que huir si te lo encuentras

Según los últimos estudios científicos, en el planeta Tierra existen alrededor de 7,77 millones de especies de animales, aunque hasta la fecha»solo» han sido catalogadas aproximadamente 960.000. Pues bien, algunos de estos animales, a pesar de tener un aspecto muy tierno, son extremadamente peligrosos. En concreto, hay un animal del que tienes que huir si te lo encuentras.

Se trata del loris perezoso, que habita en en India, Bangladesh y Filipinas. Actualmente, cinco de las especies están clasificadas en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN. La principal amenaza para la supervivencia de este animal es el ser humano. Durante mucho tiempo, el loris perezoso ha sido utilizado en la medicina tradicional y vendido como mascota exótica.

Loris perezoso: características

Es un primate con un pelaje denso de color marrón y blanco. Sus ojos son grandes, y alrededor de ellos tiene anillos oscuros. Es de tamaño pequeño, ya que mide entre 25 y 40 centímetros en la edad adulta, y es un animal de hábitos nocturnos.

Mordida del loris perezoso

Si hay algo que caracteriza al lori perezoso, y es la razón por la que deberías correr si te lo encuentras, es que su mordida es venenosa. Además, el funcionamiento es de lo más curioso.

El veneno no está en la saliva, sino en los codos. Tiene una glándula venenosa conocida como glándula branquial en los codos, la cual únicamente se activa con la saliva. Por lo tanto, el animal tiene que lamerla para que funcione.

Es así como la saliva termina siendo venenosa. En animales de pequeño tamaño, es letal, y en animales grandes y humanos tiene graves consecuencias para la salud.

Los síntomas más comunes tras la mordedura son los siguientes: quemazón en la lengua y garganta, disminución de la presión, dificultad respiratoria, contracciones musculares involuntarias, pérdida de conocimiento y, en los casos más graves, la muerte por shock anafilático.

Es el único primate venenoso, lo que hace de él una especie única. Tiene una alimentación omnívora, y los machos también utilizan la toxina para competir por las hembras durante la época de celo.

A todo esto hay que sumar que las hembras son poliéstricas, lo que quiere decir que tienen varios celos en un año. La gestación dura 188 días, tras los cuales dan a luz a una sola cría.

La parte «positiva» es que encontrarte a un loris perezoso es extremadamente raro, ya que vive en las profundidades de la selva. Sin embargo, en algunos países, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, todavía se puede tener a un loris perezoso como mascota. En este caso, lo más normal es retirarle la glándula venenosa.


Source link