Los equipos de fábrica japonesas de MotoGP están viviendo su annus horribilis en este 2022. A la espantada de Suzuki que abandonará la competición a final de la presente temporada se está uniendo las grave crisis de resultados de sus dos compatriotas Honda y Yamaha que en Sachsenring y Assen, respectivamente, han tocado fondo al quedarse sin puntuar por primera vez en años. Las ‘Márquezdependencia’ y ‘Quartararodependencia’ respectivas les están pasando factura.
40 años en concreto fue la racha que se rompió en Sachsenring de carreras consecutivas puntuando para los pilotos Honda, una racha de 633 carreras consecutivas en la categoría reina, desde Jarama’1982 a Catalunya’2022, racha que se rompió dos semanas atrás precisamente en uno de sus feudos amigos. Había sido en el GP Francia en Nogaro de 1982 la última vez que Honda no puntuó en una carrera en la categoría reina y fue porque la fábrica del ala dorada decidió boicotear esta cita por falta de seguridad.
Y este domingo Yamaha ha roto una racha de 33 años puntuando en categoría reina. Si en Honda la Marc Márquez dependencia es absoluta desde la irrupción del campeón de Cervera en la categoría en Yamaha están cometiendo el mismo error, en su caso con el vigente campeón de la categoría Fabio Quartararo del que son super dependientes en cuanto a resultados.
Este domingo firmó su primer cero del año después de dos caídas, en la primera se llevó por delante a Aleix Espargaró al que sacó de pista, y en la segunda se atizó un buen golpe por una avería en el control de tracción. Cuarto cero del año sumó su compañero Franco Morbidelli también por caída, la misma suerte que corrió el rookie Darryn Binder en la misma vuelta y Andrea Dovizioso fue el único que acabó en el puesto 16º a 29″771 del ganador y a casi 4″ del piloto que le precedía, Alex Márquez.
Como en el caso de Honda en Alemania, también Yamaha ha roto en Países Bajos su racha de 544 carreras consecutivas puntuando -de Hockenheim’1989 a Sacsenring’2022- en un circuito amigo como Assen donde en 2021 firmaron un doblete Quartararo y Viñales. La última vez que se quedaron sin sumar puntos fue en Misano’1998, un Gran Premio de las Naciones, que boicotearon los pilotos oficiales y solo 10 pilotos disputaron.