El año de los récords para Hamilton y Mercedes

Lewis Hamilton y Mercedes se superaron una campaña más y ni un año tan excepcional como 2020 les hizo modificar el guion. Hamilton conquistó su cuarta corona consecutiva y alcanzó los siete títulos, tantos como los que Michael Schumacher tenía como récord y Mercedes conquistó su séptimo título de constructores consecutivo.

El piloto de Stevenage no encontró rival en Valteri Bottas con su mismo monoplaza ni en Max Verstappen con un Red Bull con el que además aumentaron las distancias pese a que el neerlandés le extrajo todo el jugo y casi acaba subcampeón. Este 2020 Hamilton superó también los récords de podios, en el GP de España, y de triunfos, en el GP de Portugal, de Michael Schumacher y los dejó en 165 podios y 95 victorias y elevó el suyo de poles a 98 al término de la campaña. Solo el Covid-19 -fue baja en Sakhir y llegó mermado a Abu Dhabi- le impidió igualar el de 13 triunfos en una temporada del ’Kaiser’. Protagonista al volante lo fue también fuera por su firmeza en apoyar el movimiento ‘Black Lives Matter’ y poner en marcha la Comisión Hamilton en favor de la diversidad del deporte del motor.

Lewis Hamilton haciendo unos 'donuts' en el finalde campaña 2020
Lewis Hamilton haciendo unos ‘donuts’ en el finalde campaña 2020

En su despedida de McLaren Carlos Sainz repitió la sexta plaza final de 2019 y de no mediar los problemas de las primeras carreras hubiera peleado por la cuarta plaza que acabó en manos de Checo Pérez y le valió el pasaporte a Red Bull. Sumó el segundo podio de su carrera, un segundo en Monza, y junto a Lando Norris devolvieron a McLaren a la tercera plaza de constructores que no alcanzaban desde 2012.

Carlos Sainz, en su despedida de McLaren
Carlos Sainz, en su despedida de McLaren

Entra por la puerta grande en la Scuderia Ferrari aunque en Maranello no soplen buenos vientos: octavo –y dos podios– fue Charles Leclerc, 13º Sebastian Vettel y sexto en constructores Ferrari. Desde 1980 cuando acabó 10º Maranello no abandonaba el top-5 de la clasificación de marcas.

La imagen del año la protagonizó Romain Grosjean cuando su Haas se estrelló contra el guardarraíl en el GP de Bahréin y salió entre llamas de su monoplaza después de 28 angustiosos segundos. Salió del infierno con apenas unas quemaduras en sus manos: “Pensé en Niki Lauda, me dije que iba a morir”, confesó después. El Halo protegió su cabeza al incrustarse frente a la valla y evitar un impacto mayor y la rápida actuación de los comisarios, bomberos y equipos médicos de la FIA protegieron su vida.

Fuego en el Haas de Grosjean
Fuego en el Haas de Grosjean

El 8 de julio también se confirmó el fichaje de Fernando Alonso por Renault y su regreso a la F1 para 2021, una de las noticias del año. En su test más serio con el RS20 en Abu Dhabi rodó más rápido que los titulares Ricciardo y Ocon en el GP, toda una declaración de intenciones para su retorno dos años después de decir adiós y sumar otro titulo a su palmarés en el Mundial de Resistencia y dos victorias en las míticas 24 Horas de Le Mans.

Fernando Alonso en la primera de sus dos jornadas de test en el circuito de Sakhir a mandos del Renault RS18.
Fernando Alonso en la primera de sus dos jornadas de test en el circuito de Sakhir a mandos del Renault RS18.

Source link