USA

El anticiclón libra a España del frío de la ‘bestia del Este’


El anticiclon libra a Espana del frio de la ‘bestia

Europa tirita de frío mientras en España disfrutará de temperaturas cálidas. El fin de semana se esperan máximas que superen los 20 grados en Cantábrico, al igual que en los valles del Guadiana, Guadalquivir, sur de Andalucía e interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia. ¿Por qué no está llegando a la Península la famosa bestia del Este? “Porque nos ha tocado estar en el lado bueno del anticiclón que está provocando la ola de frío en el resto del continente”, responde Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Hay una especie de autopista llamada corriente en chorro o chorro polar, una corriente de vientos muy intensa que circula de oeste a este y que separa las masas de aire frío del norte de las cálidas del sur”, contextualiza Del Campo.

A veces, como ocurre ahora, esta corriente se ondula como los meandros de un río. En la parte cóncava de estos meandros está el aire frío y en las crestas, el cálido. En la cresta se ha formado un potente anticiclón de bloqueo, situado en Europa central, que impide el paso de las borrascas atlánticas y que protegerá a España del frío. La Península “está recibiendo vientos del sur o suroeste, masas de aire subtropical, mientras que el aire frío golpea a toda Europa central y del este y al Mediterráneo oriental”, concluye el meteorólogo.

Así, este fin de semana se espera “tiempo estable, con unas pocas nubes altas casi decorativas y lluvias débiles acotadas a Galicia, al área mediterránea peninsular y a Baleares”. En cuanto a las temperaturas durante el día, aunque bajarán los valores nocturnos el fin de semana y habrá heladas en zonas del centro e interior de la mitad norte, serán suaves y se podrán volver a superar los 20º C en el área mediterránea, Cantábrico, mitad sur, e incluso en puntos del valle del Ebro y la zona centro. Serán valores altos para la época del año, en contraste con la intensa ola de frío que afecta desde Alemania a Italia, los Balcanes, Grecia, Rumanía e incluso al norte de África. El comienzo de la semana se prevé también cálido, con temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal en amplias zonas del país, sobre todo del norte y este peninsular. Estas temperaturas se mantendrán al menos hasta el jueves.

Tras el paso de un frente el viernes, los cielos quedarán poco nubosos tanto el sábado como el domingo y predominará el tiempo seco. Apenas se esperan precipitaciones débiles en Galicia, Cataluña y Baleares. Aunque las temperaturas máximas subirán, en el Mediterráneo bajarán, especialmente en Cataluña, “donde llegará el viento húmedo marítimo y algo del aire frío del continente europeo”. Eso situará la cota de nieve hasta los 600 u 800 metros el domingo. Serán destacables las máximas que se pueden alcanzar en el Cantábrico, superiores a 22º, que también se registrarán desde Andalucía a la Comunidad Valenciana, además de los valles del Guadalquivir y Guadiana. En Canarias, tiempo estable y lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve.

La próxima semana continuará el tiempo anticiclónico, con algunas precipitaciones en el litoral catalán y valenciano, y en Galicia, a donde llegará el martes la cola de un frente. Los primeros días de la semana puede soplar el viento del sur y suroeste en Galicia y el área cantábrica, lo que dejará las temperaturas altas en el litoral, con cerca de 20º, pero el viento tenderá a amainar. Las temperaturas máximas subirán notablemente en el área mediterránea el lunes y el martes. Las mínimas ascenderán en casi todo el país y las heladas irán desapareciendo tras las que se esperan el fin de semana en el centro y en el norte. Así, el ambiente será suave, con los valores entre 5º y 10º por encima de lo normal para estas fechas en buena parte del norte y este de la Península al menos hasta el jueves, con más de 20º en el área cantábrica, tercio oriental peninsular, zona centro, sur de la meseta y Andalucía.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba