El Arsenal de Mikel Arteta prolongó su temporada de ensueño logrando la clasificación para la próxima fase de la Europa League tras derrotar por 1-0 al PSV de Ruud van Nistelrooy, su rival directo en el grupo A, y aumentar a cinco puntos su ventaja (12 a 7) con dos jornadas por disputar.
El próximo jueves el Arsenal, líder destacado también en la Premier League, visitará Eindhoven con el objetivo de lograr como mínimo un empate que le aseguraría el primer lugar del grupo y la clasificación automática para octavos de final sin necesidad de disputar el playoff previo.
El partido de hoy en el Emirates estaba previsto inicialmente para el 15 de septiembre pero fue pospuesto por falta de efectivos policiales para garantizar la seguridad debido a los actos en homenaje a la fallecida reina Isabel II.
Arteta da descanso a varios titulares
Mikel Arteta dejó a seis titulares habituales en el banquillo (Ramsdale, White, Saliba, Thomas Partey, Odegaard y Martinelli), pero el rendimiento del Arsenal no se resintió en absoluto. Su dominio fue absoluto, especialmente en la primera parte, al monopolizar el balón dando una sensación de peligro ante un PSV por momentos desbordado.
El Arsenal se mostró muy superior, practicó un fútbol de rápidas combinaciones y encerró a un rival habituado a atacar pero que esta vez que se vio obligado a defender como pudo.
Resistió el equipo de Ruud van Nistelrooy, muy ordenado en todo momento y con los centrales André Ramalho y Armando Obispo como valladares, el asedio continuo de los ‘gunners’, víctimas de su falta de remate ya que no acertaron a culminar sus constantes llegadas hasta el punto de que el meta Walter Benítez no tuvo que intervenir.
Benítez rsiste
Tras el descanso el Arsenal insistió y el meta argentino ya fue obligado a lucirse como en el minuto 53, cuando frenó la internada de Bukayo Saka tapándole el remate con el cuerpo.
Gabriel Jesus, espectacular a media que fue avanzado el partido, también se estrelló en Benítez tras una gran jugada en que recibió de espalda, se fue por velocidad de los defensas que le salieron al paso y soltó un disparo raso desde la frontal del área (60′).
El PSV tuvo más el balón en esta segunda mitad y paradójicamente el Arsenal dispuso de más espacios para llegar con más claridad al área. El 0-0 seguía inalterable y Arteta se decidió a dar entrada a los titularísimos Thomas Partey y Odegaard primero (67′) y Martinelli y White posteriormente (76′).
Xhaka decide
Xavi Simons, canterano del Barça que prodigó las escasas ocasiones del PSV y jugó algunos minutos prácticamente como falso 9, hizo intervenir al meta Matt Turner (68′) justo antes de que Granit Xhaka acabara con la resistencia del PSV al rematar a bote pronto un centro del lateral Takahiro Tomiysau desde la derecha (70′).
Van Nistelrooy dio entrada al ex azulgrana Luuk de Jong, pero el Arsenal no se conformó y Benítez evitó que cerrara el partido al sacar los remates de Martinelli y Saka. El 1-0 fue un premio escasísimo a los merecimientos de los ‘gunners’, que mantienen su espectacular trayectoria desde el inicio de temporada con 13 triunfos y una sola derrota en los 14 partidos de Premier y Europa League que lleva disputados.
Arsenal: Turner; Tomiyasu (Martinelli, 75′), Holding, Gabriel Magalhães, Tierney; Lokonga (Thomas Partey, 67′), Xhaka; Saka (Nelson, 84′), Fábio Vieira (Odegaard, 67′), Nketiah; Gabriel Jesus (White, 75′)
PSV: Benítez; Mwene, André Ramalho, Obispo, Max (Teze, 66′); Sangaré, Erick Gutiérrez; Xavi Simons (Ledezma, 90′), Veerman (Luuk de Jong, 78′), Gakpo; Til (Madueke, 66′)
Gol: 1-0 Xhaka (70′)
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (España). Amarillas a Xhaka (45′), Erick Gutiérrez (56′), Tierney (88′), Odegaard (88′)
Estadio: Emirates Stadium
ver ficha partido