El ascenso es un mero trámite para el Eibar femenino


Con la vuelta a la competición de la primera plantilla del Eibar ya decidida, el club está pendiente también de conocer qué sucede con sus otros equipos, tanto de la base como el femenino, ya que varios de ellos aspiran a lograr un ascenso de categoría.



La primera cita importante en este sentido será el viernes, día en el que tiene previsto reunirse la Comisión Delegada de la RFEF para ratificar la decisión que un día antes adopte la Junta Directiva y estudiar las diferentes opciones que tiene sobre la mesa, una vez el CSD ha dado vía libre a las federaciones para resolver sus respectivas competiciones.

Esa primera decisión afectará fundamentalmente al equipo femenino que milita en el Grupo Norte de la Liga Reto y al CD Vitoria de Tercera División, pero también al Eibar Urko cuyo futuro puede estar ligado al equipo que dirige Iban
Fagoaga.

Es precisamente este último caso el que peor pinta tiene para el Eibar ya que si, como apunta, la RFEF termina cancelando la temporada y otorgando el ascenso a los primeros clasificados de cada grupo tanto en Segunda B como en Tercera, el CD Vitoria, tercer clasificado del Grupo IV, no podría ascender, impidiendo de esta forma el posible ascenso del Eibar Urko que por segundo año consecutivo se quedaría con la miel en los labios.

No obstante, todo pinta bastante mejor para el equipo femenino que podríamos decir que está virtualmente ascendido la Liga Iberdrola a la espera de que esta decisión sea oficial.

Y es que según parece la RFEF está manejando dos posibles escenarios para dilucidar los ascensos en el fútbol femenino y en cualquiera de los dos casos el Eibar lograría el ansiado premio. La duda es saber si subirán a la Liga Iberdrola uno o dos equipos por grupo, es decir, dos clubs o cuatro.

El Eibar es a día de hoy el segundo clasificado del Grupo Norte tras el Athletic B. Sin embargo, al no poder ascender a la primera división el filial rojiblanco es el conjunto armero quien obtendría esa primera plaza, lo que en cualquiera de los casos le sitúa la próxima temporada en la Liga Iberdrola. El Barça B, tercero y con la misma casuística que el Athletic B, tampoco ascendería en caso de que la RFEF optase por dos ascensos por grupo, por lo que sería Osasuna quien acompañaría a las armeras.

Por su parte, en el Grupo Sur serían Santa Teresa y Granada quienes podría subir de categoría.

Configuración de la Liga

A partir de esos ascensos habría que configurar la Liga Iberdrola de la próxima temporada. Como no habrá descensos, es claro que esta categoría pasará de 16 a 18 o 20 equipos, lo que conllevará a un aumento de los descensos la próxima temporada, aunque esa ya es otra guerra.

Lo fundamental es que apenas cinco años después de que el equipo femenino lograra el ascenso a la segunda división nacional -ayer se cumplió ese aniversario-, las chicas del Eibar se disponen a dar otro paso más, el último, hacia la elite, culminando así el proyecto trazado hace unos años por el club armero.


Source link