El ateo Valladolid en San Mamés


El Valladolid ya calienta motores para su aterrizaje del domingo en San Mamés. El club pucelano, a través de su página web, ya ha publicado hoy una especie de primera previa de ese choque, que arrancará a las 18.30 horas. Ingeniosa y con juego de palabras. Recuerdan que es un campo que históricamente no se les ha dado bien, pero se aferran a la esperanza con el gol de Óscar Plano de la pasada campaña en el más allá, en el descuento. En el minuto 93. Supuso el empate a uno.



El título de esta aproximación al partido con los leones de la entidad blanquivioleta es “A romper el maleficio”. Lo sustentan apuntando que “San Mamés es uno de los campos donde el Real Valladolid ha ganado menos veces, solo tres en 43 temporadas”.

El primer párrafo no tiene desperdicio. Respeto por un lado. Y, por otro, el comentario con humor sobre la poca fortuna que han tenido a lo largo de la historia en sus visitas al feudo bilbaíno. “El Real Valladolid juega este domingo en uno de esos lugares donde se respira fútbol, sí, pero la suerte ha sido esquiva. No trae buenos recuerdos deportivos San Mamés, ni antes ni ahora, una ‘Catedral’ en la que los que visten blanquivioleta parecen ser ateos”, lanzan.

“El Valladolid juega este domingo en uno de esos lugares donde se respira fútbol, sí, pero la suerte ha sido esquiva”

Aunque el empate (1-1) de la pasada campaña, conseguido in extremis, les infunde ánimo a su espíritu, por seguir con el hilo argumental de los pucelanos. Indican que “la estadística no está a favor del Real Valladolid, que ha sido claramente superior al Athletic en Zorrilla pero no en San Mamés. Sin embargo, el último partido disputado allí da lugar a la esperanza”.

Resaltan que “es difícil que los aficionados no recuerden el gol de Óscar Plano en el minuto 92, el pasado 22 de diciembre. Aquel que evitó un nuevo tropiezo en ese estadio (donde tampoco se ha vencido en ninguno de los cuatro enfrentamientos de Copa), que salvó un punto y que rompió con seis derrotas consecutivas en Bilbao”. Así las cosas, dicen que “este domingo se sabrá si aquel empate fue el principio de un cambio de tendencia, el conjuro frente al maleficio que persigue al Real Valladolid en San Mamés”.

Además, realizan un rápido repaso de sus enfrentamientos con el Athletic a través del túnel del tiempo liguero. Aunque rescatan que “el primer partido del Pucela ante el Athletic Club se remonta al año 1942, partido copero que se saldó con una derrota severa”. Y explican que en Liga los cruces entre ambos comenzaron en la temporada 1948-49 “también con un abultado correctivo (7-2)”.

Ponen sobre la mesa que el balance para los blanquivioletas es de tres victorias, diez empates y treinta derrotas, con 36 goles a favor y 91 en contra. Se apuntaron su primer triunfo (0-1) el 20 de enero de 1991, gracias a un gol de Onésimo que “sirvió para derribar una de esas barreras psicológicas”.

En octubre de 2001 llegó la segunda victoria del Valladolid en San Mamés. Un “contundente” 1-4 en una “tarde mágica” de Tote, que firmó un hat trick, completado con un tanto del mexicano Cuauhtémoc Blanco. La tercera y última muesca se la adjudicaron en el curso 2003-04, también por 1-4, con doblete de Losada y dianas de Óscar y Sánchez Japón.


Source link