El Athletic, absorbido por un agujero negro en el último momento


En el último partido de la temporada. En el más allá. En el descuento. Fue el momento en el que al Athletic le cayó encima como una losa la peor derrota de la etapa Con Gaizka Garitano en el banquillo. La más abultada. Un poker adverso y maligno, ese 4-0. La primera en la que encajan cuatro goles. “Estoy muy defraudado, hemos acabado de la peor manera”, admitió el de Derio tras el pitido final del choque de Los Cármenes. Una triste bajada de persiana en Granada.



El conjunto rojiblanco ha cerrado el curso con un total de 13 encuentros perdidos. El último ante la escuadra nazarí, con Yuri comprometiendo a Unai López dentro del área con ese pase corto y con el tanto de Montoro en el minuto 93. El que más impactos había hecho esta campaña en la nave bilbaína había sido el Betis (3-2) en diciembre, aunque los leones cayeron entonces por la mínima.

Otros rivales han conseguido a lo largo del ejercicio futbolístico ya finalizado hacerle dos goles a la tropa de Garitano superándoles en el marcador. Han sido Atlético de Madrid (2-0), Getafe (0-2), Real (2-1), Alavés (2-1), Sevilla (1-2) y Leganés (0-2).

Además, los rojiblancos han cedido por la mínima en los partidos con Valencia (0-1), Celta (1-0), Osasuna (0-1), Barça (1-0) y Real Madrid (0-1).

El Athletic, con esas 13 derrotas sufridas, las mismas que el Valencia, es el séptimo con menos encajadas en su casillero. El líder en este capítulo ha sido el campeón Real Madrid, con 3, seguido de Atlético de Madrid (4), Barça y Sevilla (6). Y luego, empatados con 12 y ya con un salto, van Getafe y Osasuna. Los que más choques han perdido son los descendidos Espanyol y Mallorca, ambos con 23.



Volviendo al volumen de los partidos de Liga en los que el Athletic ha hincado la rodilla con Garitano al frente, en la pasada campaña fueron 6 en 24 citas desde que se hizo cargo del equipo, debutando con aquella victoria (1-0) ante el Girona en San Mamés.

Hasta el domingo en tierras granadinas, el peor resultado era el 3-0 ante el Real Madrid de la campaña pasada a mediados de abril en el Bernabéu. Después, el Valencia (2-0) y el Sevilla (2-0) también lograron abrir la brecha hasta los dos tantos. Y también cayeron por la mínima frente a Real (2-1), Getafe (1-0) y Valladolid.

Ese 3-0 ante los blancos igualaba el marcador que, en última instancia después de una racha negativa, acabó costándole el puesto a Eduardo Berizzo en la pasada temporada 2018-19. El 3-0 con el Levante en el Ciutat de Valencia. Con el Toto también el Atlético de Madrid pudo hacerles tres dianas (3-2), lo mismo que la Real (1-3) y el Villarreal (0-3). El otro tropiezo con el argentino en el banquillo se produjo con Espanyol (1-0).

El equipo bilbaíno no recibía cuatro goles desde la temporada 2015-16, cuando cayó por 4-2 en el Bernabéu. Entonces, el 13 de febrero de 2016, Cristiano abrió la cuenta para los de Zidane, igualó Eraso, James, Kroos y de nuevo el delantero portugués, apuntándose un doblete, estiraron el marcador hasta el 4-1. Elustondo hizo el segundo para el Athletic de Valverde en el minuto 90.

Y para encontrar una diferencia de más tres tantos hay que viajar a ese mismo curso, al 17 de enero en el Camp Nou. Un set. Un 6-0. Con hat trick de Luis Suárez, acompañado de las muescas de Messi, de penalti, Neymar y Rakitic. El tanto del astro argentino, en el minuto 6, llevó aparejada la expulsión de Iraizoz, al que Mateu Lahoz enseñó la roja por un derribo a Luis Suárez. Algo que, sin duda, condicionó la noche favorablemente para los intereses del conjunto de Luis Enrique. Muniain dejó su sitio sobre el verde para dar entrada a Hererrín. Han pasado cuatro años y medio de aquello.


Source link