El Athletic acude a Vigo para resolver un asunto pendiente

El Athletic apela a Vigo como un terapéutico remedio que cure todos sus males a domicilio. En otras ocasiones le ha funcionado. Es tierra fetiche para los leones en el presente siglo. Son inmunes a las meigas. Parecen contar con una pócima secreta cuando visitan al Celta que les proporciona puntos para su casillero. Así lo revelan los números. El cuadro rojiblanco únicamente ha caído en uno de sus últimos diez desplazamientos ligueros a Balaídos. La estadística se completa con seis victorias y tres derrotas.



El Athletic acude hoy a Vigo a la hora de la comida con el objetivo de resolver un asunto pendiente (14 horas, Gol, Medié Jiménez). Se atasca como visitante. El principal debe con Gaizka Garitano a los mandos. No gana, pero tampoco pierde. Son tres empates consecutivos: Getafe, Mallorca y Leganés. Los rojiblancos deberán poner en el caldero su habitual presión, aderezada con verticalidad cada vez que pisen el campo contrario y un fuerte toque de seguridad en defensa.

Es necesario reconducir el rumbo. En la pasada jornada, en lo que respecta al Athletic, hubo una especie de Brexit pero a la inversa. Los bilbaínos se bajaron del tren de la media inglesa tras encajar la primera derrota de la temporada contra el Valencia en San Mamés. Tres puntos más serían el mejor bálsamo para encarar el segundo parón liguero debido a los compromisos de selecciones.

Vigo es sinónimo de tierra de oportunidades. Y no se limita exclusivamente al Athletic. Raúl García es la gran pesadilla del Celta. No es descartable que los celestes también estén preparando conjuros y rituales que sirvan para paliar el potencial ofensivo del navarro. Hasta siete tantos le ha hecho en su etapa como león. Es, con diferencia, su víctima favorita.

Raúl García es el terror de Balaídos. Ha marcado cada vez que ha pisado como zurigorri el feudo del Celta. Le dio la victoria al Athletic en las campañas 2015-16 (0-1) y 2016-17 (0-2, doblete). En la 2017-18 solo pudo maquillar la derrota de los leones (3-1). El curso pasado hubo triunfo foráneo, sin embargo el media punta causó baja por lesión.

Las citas a domicilio están en el debe de un Athletic que ha cosechado seis victorias, tres derrotas y una derrota en sus últimas diez visitas ligueras al Celta

Un dato que unido al momento que vive el Athletic hace que el foco apunte directamente a Raúl García. Asume todo el caudal ofensivo de la escuadra rojiblanca, especialmente cuando toca viajar. En los ocho últimos desplazamientos ligueros con Garitano en el banquillo, entre el final del pasado ejercicio y el arranque del actual, el Athletic solo ha firmado tres goles. Dos fueron de Raúl García, uno de ellos de penalti, y el otro fue el tanto de En-Nesyri en propia puerta.

Si por algo han destacado los leones con el deriotarra como entrenador es por su fiabilidad atrás. Conceden poco, a excepción del reciente compromiso frente al Valencia, y conforman la mejor defensa de Primera con solo tres muescas encajadas. Enfrente estará un polo opuesto. El Celta únicamente ha mandado en cuatro ocasiones el balón a la red. Que Iago Aspas aún no haya estrenado su cuenta particular es significativo.

Son varias las dudas que asoman en el once de Garitano. Todo apunta a que Balenziaga cubrirá la ausencia del lesionado Yuri Berchiche en el lateral zurdo. Como de costumbre, las principales incógnitas surgen en las bandas del ataque. Muniain, Ibai, Larrazabal, De Marcos y Lekue se repartirán los dos huecos.

Posibles onces del choque que disputarán Celta y Athletic. INFOGRÁFICO: MD
Posibles onces del choque que disputarán Celta y Athletic. INFOGRÁFICO: MD

La novedad en la convocatoria, eso sí, fue la inclusión de Oihan Sancet. No aparecía en la lista desde el debut liguero contra el Barça. Ilusión desbordante con el navarro a base de goles con el Bilbao Athletic. De golazos se podría decir. Cinco ha firmado con el filial, lo que se traduce en que es el pichichi de Segunda B. Un privilegio compartido. El que no ha viajado a Vigo es Beñat. Decisión técnica, según apuntó ayer Garitano.

El Celta no está teniendo el comienzo deseado. En Balaídos se han palpado nervios. La operación retorno, con las incorporaciones de Santi Mina, Denis Suárez, Rafinha y Pape Cheikh no está surtiendo efecto por el momento. Fran Escribá se encuentra algo cuestionado, aunque lo de hoy no parece que sea un ultimátum por mucho que los celestes estén bordeando el descenso.

Fran Beltrán y Rafinha apuntan al once después de ser suplentes en Ipurua. Una de las sorpresas que puede guardar el técnico del Celta es un retoque en el dibujo y situar un 4-1-4-1. En ese caso, Fran Beltrán ejercería de enlace entre la zaga y la medular, Santi Mina arrancaría en el costado derecho y Rafinha se movería por posiciones interiores buscando una superioridad por dentro con la que el Valencia castigó al Athletic la pasada jornada.


Source link