El Athletic busca su cuarta victoria en un derbi


Si fuese por la tendencia marcada a lo largo de la presente temporada, los hados están del lado del Athletic de Gaizka Garitano
; si es por la trayectoria que está marcando el oponente en las últimas jornadas, se reforzaría la sensación; si además se tiene en cuenta la falta de resultados de su entrenador cuando acude a Bilbao, la victoria parece predestinada para el Athletic. Pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar, las sorpresas para eso están y más con un Eibar que siempre puede dar guerra por herido que esté.



Y en esta ocasión acudirá magullado, un poco más si cabe, por las vitales ausencias de Orellana y Diop por sanción tras su partido ante el Getafe. Si sumamos las bajas con respecto al año pasado de Rubén Peña (Villarreal), Cucurrella (Getafe) y Jordán (Sevilla), este equipo armero llegará mermado a San Mamés, pero aun así se prevé un encuentro muy competido. El problema para los azulgrana, al margen de las bajas y de su tendencia descendente, es que
el Athletic está especialmente inspirado en los derbis
que ha disputado hasta la fecha: ha ganado los tres y hay jugadores que en este tipo de encuentros tiene el colmillo afilado, como son Williams y Raúl García.

La sucesión de derbis comenzó ante la Real Sociedad el pasado 30 de agosto en Bilbao. Abrió la veda Williams con un buen disparo dentro del área que batió a Moya. Antes de llegarse a la media hora, Raúl García amplió el marcador con una espectacular vaselina desde fuera del área que batió al meta realista.

Uno por mes

La segunda contienda con marchamo de derbi tuvo lugar frente al Alavés, con el mismo resultado. El marcador lo inauguró Raúl García desde el punto de penalti en el minuto 38. La puntilla la pondría Muniain con un salto de artes marciales en la misma línea de gol que dio el definitivo 2-0 en el minuto 72. Era el 22 de septiembre.

El círculo se cerró el 24 de noviembre en El Sadar. Williams adelantó a los bilbaínos, que sufrieron con el tanro de Avila, pero Kodro estableció el 1-2 que distingue al Athletic como el equipo que mejor resuelve los derbis entre equipos euskaldunes. Obsérvese que ha habido tres derbis en meses diferentes.

Curiosamente, el equipo bilbaíno ha resuelto los partidos marcando a pares y solo encajando un tanto, el recibido en Iruñea. Hay que recordar que el Eibar cayó la pasada temporada en Bilbao por un gol de Raúl García antes de llegarse al minuto de juego. ¡A los 40 segundos! El navarro sacó brillo dentro del área a un servicio desde la izquierda de Yuri para sorprender a Riesgo. Era el gol más tempranero en la historia del nuevo San Mamés.

Goleados en Anoeta

Vistas así las cosas y la necesidad que tiene el Athletic de olvidar ya el traspié ante el Betis, el papel de favorito recae en el equipo bilbaíno, más aún cuando se tiene en cuenta cómo le ha ido al Eibar en los tres derbis que ha disputado. En la segunda jornada de Liga, a finales de agosto, los armeros se midieron al Osasuna y arrancaron una igualada a 0, el segundo envite fue recibiendo a finales de noviembre al Alavés, que venció 0-2 en Ipurua; se cerró este círculo con goleada en Anoeta. Fue un día nefasto para los de Mendilibar, que recibieron cuatro dianas (4-1) a pesar de empatar el tanto inicial.

No está de dulce el conjunto armero, suma cuatro derrotas consecutivas y acude a San Mamés con bajas, con inseguridades, pero la tendencia de los derbis puede cambiar.


Source link