El Athletic, del abismo a zona europea

De la decimotercera jornada a la decimotercera jornada. Sin supersticiones. Del abismo a Europa. Del miedo a la ilusión. Un cambio de vida radical. El Athletic estaba instalado en la pasada campaña a estas alturas de la Liga en zona de descenso. Al borde del desahucio. En realidad, un partido más tarde, con aquella derrota a domicilio y con mala imagen contra el Levante, el que se fue a la calle fue el técnico, Eduardo Berizzo. Ahora, con Gaizka Garitano, que tomó el relevo del argentino a principios de diciembre, los leones caminan por zona noble, en la sexta posición de la tabla. Rearmados después de un pequeño bache.



En el curso anterior 2018-19, los leones justo volvieron de un parón liguero con un empate (1-1) con el Getafe en San Mamés, en ese decimotercer encuentro de la competición. La escuadra bilbaína solamente había ganado un partido, el del estreno de la temporada (2-1) a costa del Leganés. Algo que no había sucedido nunca con ese número de choques jugados. Después, había encadenado una racha con ocho empates y cuatro derrotas. Una serie que le colocaba en esos momentos tercero por la cola en la clasificación, con 11 puntos, únicamente con Rayo Vallecano y Huesca, ambos con 7 puntos, por detrás.

El Athletic con un año de diferencia (Gráfico: Hugo Navarro)
El Athletic con un año de diferencia (Gráfico: Hugo Navarro)

Y, una jornada después, todo fue aún a peor. Todas las luces rojas de alarma ya encendidas. Estallido. El Athletic cayó con un 3-0 en el Ciutat de Valencia frente al Levante. No solo fue el resultado, también la imagen. Después de un comienzo de partido aceptable, el equipo bilbaíno finalizó descosido, noqueado. Sin capacidad para revertir una situación negativa. Noche dura la de aquel lunes, 3 de diciembre. En cuestión de horas, Berizzo tenía la carta de despido en la mano. Turno para Garitano. Misión complicada.

A partir de ahí, la historia es conocida. El técnico de Derio debutó en la Liga con un triunfo (1-0) ante el Girona después de una noche de auténtico bombardeo sobre la portería defendida por el exrojiblanco Gorka Iraizoz.
Garitano presentó al llegar a la meta de la campaña una tarjeta personal con 12 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Sumó 42 puntos que, añadidos a los 11 con Berizzo dieron un total de 53 y alcanzaron para acabar en el octavo puesto. Aunque los rojiblancos rozaron la obtención del billete europeo. Lucharon por él hasta la última jornada con aquella derrota (2-0) en el Sánchez Pizjuán. Pero justo en las seis jornadas anteriores habían ocupado la séptima plaza. Su techo con este entrenador tras huir del infierno.

Garitano, renovado, partía de cero esta temporada. Comenzó con dos victorias ante Barça y Real y un empate con el Getafe para llegar al primer parón liguero en segunda posición. Tras el segundo tramo competitivo, con un solo triunfo ante el Alavés, empates con Mallorca y Leganés y derrotas con Valencia y Celta, los leones bajaron hasta el séptimo puesto. Aunque probaron el liderato por el camino tras vencer a los alaveses en el quinto partido.

Y después del tercer tramo, disfrutan ahora de este tercer descanso de nuevo en posiciones europeas. Sextos, con 20 veinte puntos. Gracias a las victorias ante Espanyol y Levante con las que han recuperado su fútbol, la energía, el ánimo y su puesto de privilegio, dos empates con Valladolid y Villarreal, y una única derrota con el Atlético de Madrid.

En su hoja de servicios añade el plus de ser el menos goleado, con solo 8 impactos, igual que el Atlético. Berizzo se marchó tras 14 jornadas con 23 goles en contra. Y ahora también es el Athletic el segundo mejor en casa, con 16 puntos, solo superado por el líder Barça (18). El argentino solo ganó un partido en casa antes de su adiós. Lo que cambia la película. Y prácticamente con los mismos actores en el escenario. Acción.

El conjunto rojiblanco ha ocupado plaza europea esta temporada en más de la mitad de las jornadas disputadas. En concreto, en siete de las trece que han transcurrido. Con la última victoria contra el Levante, los leones recuperaron ese lugar de privilegio tras varios encuentros alejados.

El mejor puesto del curso, el liderato, lo alcanzaron al término de la quinta jornada. En la tercera fueron segundos. Y los dirigidos por Garitano completan su estancia en territorio Champions con la cuarta plaza, que han pisado en dos ocasiones, en la cuarta fecha liguera y en la sexta.

En cuanto a la zona de Europa League, la probaron por primera vez en la jornada inaugural, con el sexto puesto, el mismo que ocupan ahora en este parón después de trece partidos. Además, estaban quintos tras la segunda cita del torneo de la regularidad.

Así las cosas, se han quedado fuera de posiciones europeas en seis jornadas, dos en el séptimo puesto (7ª y 8ª), dos en el octavo (9ª y 11ª) y dos en el décimo (10ª y 12ª).



Source link