El Athletic no toca el bolsillo, de momento


El Athletic, por muy bien que esté tu tesorería, no es ajeno a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus con la consiguiente declaración del estado de alarma y la suspensión del fútbol. Los profesionales de la entidad rojiblanca, tampoco.



El escenario, a la espera de la vuelta a la competición, no está muy claro todavía; pero ya se intuyen recortes y soluciones para tratar de paliar el golpe en la medida de lo posible. Tebas mantuvo el pasado martes una reunión telemática con David Aganzo, presidente del sindicato de jugadores (AFE), para expresarle la postura de los clubes y pedirle a los futbolistas que acepten una rebaja salarial que podría oscilar del un 10 a un 20 %. El Athletic, llegado el caso, se alinearía con este acuerdo global.

Ibaigane ya ha trasladado a los jugadores su idea, pero de momento no les ha propuesto una bajada de sueldo. Todo se reduce, en cualquier caso, a una simple, o no tan simple, cuestión de tiempo.

El club rojiblanco, por otra parte, tomó hace ya unos días otro tipo de medidas con sus trabajadores de cara a minimizar el impacto de futuros escenarios tanto a nivel deportivo como económico e institucional. Medidas que se han aplicado con los trabajadores y están en vigor desde hace ya algunos días, coincidiendo prácticamente con la declaración del estado de alarma. Ninguna de ellas, eso sí, tiene que ver de momento con la cuestión crematística. Tienen que ver más con los días de trabajo y el periodo vacacional.

En contacto

Los jugadores, tal y como aseguró el propio Aitor Elizegi ayer mismo, están al día de lo que acontece en torno a las distintas reuniones que se están llevando a cabo en las diferentes organizaciones del fútbol profesional. Los componentes de la primera plantilla, bajo tal perspectiva, ya tienen constancia de los márgenes de rebajas de emolumentos que se manejan en la LaLiga. La AFE, también.

Por cierto que la Asociación de Futbolistas, en relación a esta última reunión llevada a cabo el pasado martes con la LaLiga, no vería mal acatar la comentada reducción salarial; pero no está por la aceptación genérica de un ERTE. El escenario más optimista habla de reanudar la temporada en el mes de junio, aunque sea a finales, y terminarla bien entrado el verano, a finales de julio o ya en agosto.

El Athletic, al igual que el resto de los clubes, se mantiene a la expectativa. Desde Ibaigane han llegado a comentar que de seguir así las cosas en las arcas del club dejarían de ingresarse en torno a 30 millones de euros.


Source link