El Athletic protagoniza un comienzo liguero para soñar

Suma y sigue. Pasito a pasito, el Athletic continúa haciendo un buen colchón de puntos en el inicio de la temporada 2019-20. Los rojiblancos ya tienen 8 después de cuatro jornadas disputadas, con un balance de 2 victorias de prestigio ante el Barça en el estreno liguero (1-0) y contra la Real en el derbi de San Mamés (2-0) y otros tantos empates en los dos desplazamientos realizados hasta el momento, al Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (1-1) y a Son Moix para enfrentarse al recién ascendido Mallorca (0-0).



El equipo de Gaizka Garitano está cumpliendo a la perfección la media inglesa, ganar en casa y empatar a domicilio, una gran fórmula para hacer algo grande. El juego a domicilio no es el de San Mamés, pero nadie duda a estas alturas de que el Athletic es un equipo competitivo, “muy difícil de ganar”, como han señalado en un buen número de ocasiones los propios futbolistas.

Inicios en la Liga de tres puntos por victoria
Inicios en la Liga de tres puntos por victoria

El pasado viernes lograron rascar un punto de la visita a las Islas Baleares que bien pudieron ser tres si Aduriz acierta desde el punto de penalti ya en el tiempo de prolongación. En cualquier caso, Gaizka Garitano y sus jugadores dieron por bueno el empate teniendo en cuenta que los locales también fallaron otra pena máxima y dispusieron de oportunidades para haber batido a Unai Simón.

Con este balance de 8 puntos en cuatro partidos, el conjunto bilbaíno ha realizado el tercer mejor arranque en la Liga de tres por victoria. Los rojiblancos solo mejoran estos números en dos temporadas en este periodo de 25 años desde que en la Liga 1995-96 se implantó el nuevo sistema de puntuación.

Fue en las campañas 2009-10 y 2013-14, cuando los leones llevaban a estas alturas de curso 9 puntos después de tres victorias y una derrota. En la primera de ellas, habían hecho pleno en las tres primeras jornadas con los triunfos en casa ante Espanyol (1-0) y Villarreal (3-2) y fuera frente al Xerez (0-1). La derrota llegó en la visita al Tenerife (1-0) y a la siguiente jornada también cayeron contra el Sevilla en San Mamés. El equipo dirigido entonces por Joaquín Caparrós acabó la temporada en octava posición con 54 puntos, fuera de Europa.

Gran estreno de Valverde

La segunda campaña con mejores registros fue la 2013-14, la primera de Ernesto Valverde en su última etapa en el banquillo de San Mamés después del bienio protagonizado por Marcelo Bielsa con un primer año espectacular sobre todo por la Europa League y un segundo para olvidar.

En esa ocasión, los leones ganaron a Valladolid (1-2), Osasuna (2-0) y Celta (3-2) y cayeron en la visita al Santiago Bernabéu (3-1). En la quinta jornada también perdieron frente al Espanyol a domicilio (3-2). Este buen comienzo fue el preludio de una gran temporada. Tanto es así que el Athletic acabó cuarto el curso, posición que no abandonó desde que ganó al Barça en la decimoquinta jornada de Liga.

Las campañas que más se acercan a la actual fueron la 1995-96, 2001-02, 2010-11 y 2017-18, con clasificación desigual a final de curso. En la primera y en la última fueron decimoquintos y decimosextos respectivamente, mientras que en la 01-02 acabaron en la novena posición y en la 10-11 finalizaron sextos.


Source link