El Athletic quiere asaltar de nuevo el Martínez Valero

Cuando hace algo más de un mes el Athletic se enfrentaba al Intercity en el Martínez Valero, pocos o nadie pensarían que iban a repetir feudo y menos en tan poco tiempo. Pero esto es la Copa del Rey, las sorpresas pueden estar servidas y el Elche espera al equipo de Gaizka Garitano
(19.00 horas, Munuera Montero, DAZN) con la idea de revertir un pasaje que se le tornó infeliz el pasado siglo . Lo hace con el sabor que deja la historia de aquella final de 1969 en la que se impusieron los rojiblancos por la mínima y que el club bilbaíno rememoró en junio pasado. ¡Cosas del destino!



Posibles alineaciones del Elche-Athletic (Hugo Navarro)
Posibles alineaciones del Elche-Athletic (Hugo Navarro)

Acaso fue una premonición. Pero es que estos guiños de la historia quizá también auguren buenos resultados para un Athletic enchufadísimo en la competición de KO, sin gol alguno que recibir en sus mallas con Garitano como entrenador. Si a este dato se suma el hecho de que el Elche solo ha anotado 15 puntos de los 36 en juego en la Liga, cabe inferir que el conjunto bilbaíno es claro favorito en esta ronda de dieciseisavos de final.

Repite Iago

Sin embargo, no está el fútbol para confianzas tales, aunque si el Athletic de marcado carácter competitivo es fiel a su estilo, el optimismo es más que justificado. Queda, entra otras cosas, cavilar acerca del once inicial. Conociendo a Garitano, da la sensación de que no se inclinará por modificar en exceso el equipo, a pesar de que el sábado hay otra prueba de fuego en Barcelona ante el Espanyol, con poco más de dos días de margen para la recuperación.

Algunas cosas están claras de todo modos. Por ejemplo, la presencia de Iago Herrerín. Unai Simón ni viaja y Jokin Ezkieta será el suplente. En la defensa es donde menos cambios se atisban. Lo normal es que repitan Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri.

A vueltas con el once

De medio campo hacia delante puede haber alguna rotación. Dani García parece inamovible, como Unai López, que en la Liga no podrá actuar por sanción. Aquí, en esa franja medular, los cambios parece más probables. ¿Jugará Muniain de inicio viniendo de una lesión y con el Espanyol a la vuelta de la esquina? Quizá no. Raúl García parece abonado a jugar, con Williams y quizás el repescado Córdoba en la banda izquierda ante la ausencia de Ibai. Está por ver si estará Kodro de arranque. ¿Quizá Villalibre?

Andoni López

Hay muchas incógnitas a resolver en este encuentro a cara o cruz en el que Andoni López no tomará parte por la denominada ‘cláusula del miedo’, en el que habrá una nutrida presencia de seguidores rojiblancos por la abundancia de amor al Athletic en aquellas tierras. Desde luego, habrá una mejor entrada que ante el Intercity hace algo más de un mes.

Son estas algunas de las certezas que presidirán un choque en el que el equipo de Garitan
o debe tener más tino de cara a puerta que en las últimas comparecencias ligueras, sin triunfo que llevarse a la boca. Eso sí, en la Copa está en modo ‘a mí no hay quien me tosa’, contando por victorias todos sus partidos a domicilio, con goleadas incluidas. También el Elche se impuso lejos del Martínez Valero a la Gimnástica Segoviana (0-2) y al Yeclano (1-2). Ahora el oponente es de más poderío y a un solo partido.

El 17 de mayo de 2015 el Athletic visitó por última vez el Martínez Valero para enfrentarse al Elche. Después de los dos tantos de Jonathas en la primera parte y tras un mal juego, el triunfo parecía una quimera, pero la reacción del equipo de Valverde en la segunda mitad propició el triunfo en un tramo de 13 minutos, del 79 al 92.

Aketxe insufló esperanza, San José atinó en el 86 con un voleón al borde del área y en el descuento, Williams puso el 2-3 final tras asistencia de Mikel.



Source link