El Athletic recibe a Osasuna con la obligación de ganar

Se acabaron las distracciones. La intensa y sufrida trayectoria en Copa abrió una excedencia liguera en el Athletic, a la que no se ha puesto ningún pero en Bilbao, sin embargo es el momento de reaccionar. Llega Osasuna y la victoria no puede esperar si los leones quieren seguir aspirando a Europa vía Liga (San Mamés, 18.30 horas, Movistar LaLiga, González Fuertes). Quedarse a la deriva con tres meses de competición por delante sería peligroso y ahora la tropa de Gaizka Garitano tiene el camino despejado durante las tres próximas semanas. Hasta que llegue la ansiada cita de Granada.




Algún huevo tiene que dejar el Athletic en la cesta de la Liga. Todo lo que no sea ganar a Osasuna sería sinónimo de abrir una brecha considerable con las plazas continentales. La jornada arrancó con los bilbaínos a seis puntos de la sexta posición. Eso sí, pueden acercarse a algunos conjuntos de los que figuran por delante. Se vieron beneficiados por las tablas entre Valencia y Atlético y por la derrota del Getafe en el Camp Nou. Además, la Real Sociedad no juega este fin de semana por el aplazamiento de su derbi con el Eibar.

Pero de nada valdrán las cuentas de la lechera si el Athletic no empieza a hacer sus propios deberes y acaba con una racha que le tiene sin ganar en la Liga desde hace más de dos meses. Únicamente se ha embolsado 5 de los 24 puntos en liza. Un bagaje con el que es imposible aspirar a Europa.

Posibles alineaciones de cara al Athletic-Osasuna. INFOGRÁFICO: MD
Posibles alineaciones de cara al Athletic-Osasuna. INFOGRÁFICO: MD

La Copa está aparcada, aunque las consecuencias todavía pueden hacerse notar. Es posible que el cansancio acumulado tras el esfuerzo realizado ante el Granada haga mella. Garitano deberá refrescar el bloque. Siempre buscando el equilibrio para que sea reconocible y que los automatismos adquiridos no se queden por el camino.

Algunas rotaciones no serán por decisión del entrenador. Y es que Dani García y Muniain causan baja por sanción. Tampoco estará Unai López, lesionado el jueves durante el entrenamiento de Lezama. Tocará recomponer al completo la parcela central del Athletic. Vencedor y Sancet han sido reclutados para la causa y no es descartable que alguno pueda colarse en el once. A destacar que Beñat no entró en la lista.

Otra incógnita que sobrevuela en el ambiente es la habitual de las últimas semanas. ¿Por qué sistema apostará Garitano? A diferencia de lo acontecido en Donostia, el míster dispone de sus tres estandartes defensivos. Un dibujo con el que el cuadro rojiblanco ha mantenido la solidez atrás y le ha permitido estar más suelto en campo rival gracias a las incursiones de los carrileros. Y aquí llega una nueva duda, puesto que Yuri Berchiche acabó fundido el duelo frente al Granada y lleva entre algodones desde entonces. Pero si la convocatoria sirve de pista, Garitano dejó fuera tanto a Balenziaga como a Córdoba.

Jagoba Arrasate también cuenta con sus quebraderos de cabeza particulares. Los suyos se centran en el ataque de Osasuna. No estarán en San Mamés ni Chimy Ávila, lesionado de larga duración, ni Rubén García, que arrastra unas molestias en la espalda. Son los dos máximos realizadores de la escuadra navarra. Pierde un total de 15 goles. Tampoco estará José Arnaiz, con fiebre durante toda la semana. Enric Gallego y Adrián asumirán la responsabilidad en posiciones ofensivas.

Osasuna mira desde la tranquilidad la zona pantanosa de la clasificación. Aunque sin relajarse. Ha solventado un tramo duro del calendario con una ventaja de ocho puntos con el descenso. Bien es cierto que solo ha logrado una victoria en las ocho jornadas más recientes. Eso sí, en este periodo se ha visto las caras con Sevilla, Atlético, Real Sociedad, Villarreal y Real Madrid. Casi nada. El acopio previo ha sido oro para los chicos de Arrasate.

El objetivo principal que se marca Osasuna en su visita a Bilbao es el de recuperar la consistencia defensiva. Viene de encajar siete goles en sus duelos contra Villarreal y Real Madrid. Son dos ‘gallos’ que atraviesan un momento dulce, aunque es obligado para sus intereses tapar las vías de agua de las que habló ayer Arrasate. En caso de ganar en San Mamés, Osasuna dará caza al Athletic en la tabla.

A buen seguro que los navarros también intentarán sacarse la espina de la primera vuelta. Los de Garitano se impusieron 1-2 en Pamplona, con goles de Williams y Kodro, y rompieron una histórica racha de Osasuna, que acumulaba 30 compromisos seguidos de Liga, entre Segunda y Primera, sin conocer la derrota en El Sadar. Hasta que llegó el Athletic.


Source link