El Athletic se suma al Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con La Otxoa

El Athletic se suma al Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con La Otxoa

El Athletic se ha sumado de una manera muy particular a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. El club rojiblanco, de cara a mostrar su apoyo a “todas las personas que desean amar y vivir libremente su orientación sexual”, ha abierto las puertas del vestuario de su primer equipo masculino a José Antonio Nielfa, La Otxoa, socio de la entidad e hincha acérrimo del equipo bilbaíno.

El vestuario del Athletic se ha puesto de gala para la ocasión con todas las taquillas copadas con camisetas vintage de jugadoras y jugadores históricos de todas las épocas del Club con sus respectivos dorsales serigrafiados con los colores de la bandera LGTBIQ+, algo que La Otxoa ha destacado como un “gesto valiente y bonito en un día para reivindicar y vivir con orgullo”.

El club bilbaíno, por su parte, incide en su mensaje de que “ante los discursos involutivos que azotan el mundo, llama a la esperanza, la misma que siempre sostuvo su generación. Lo hace luciendo un brazalete con los colores LGTBIQ+ y el escudo del Athletic, que ya forma parte de la colección del museo del Club, apelando al compromiso de la juventud y rodeado de camisetas de todas las épocas que reflejan el compromiso histórico de la entidad con el derecho de todas las personas de amar, expresarse, sentir y vivir libremente en todo momento”.

José Antonio Nielfa, La Otxoa en el ámbito artístico, se ha distinguido desde muchos años atrás por su lucha por la normalización y los derechos del colectivo LGTBIQ+. Nacido en el barrio de San Francisco en 1947, la dictadura franquista le obligó a pasar por la cárcel debido a su homosexualidad, pero con su salida llegó el icono del movimiento gay en España. Su tema ‘Libérate’ empezó a sonar en Aste Nagusia de Bilbao en 1979 y acabó convirtiéndose en una especie de himno en la lucha por la normalización y visibilidad de la diversidad sexual.




Source link