El Athletic tiene cita en el nido del Kuko

La tercera probatura de esta tan atípica pretemporada tiene como escenario el Carlos Tartiere este mismo mediodía. El Athletic vuelve a Oviedo, donde ha dirimido partidos tradicionales en la Liga ante un rival que le solía dar guerra décadas atrás. Pero son tiempos pasados y el conjunto carbayón está metido en otras batallas. La última, la permanencia, de la que fue valedor un hombre con raíces rojiblancas. Kuko Ziganda lleva las riendas de un conjunto asturiano al que casi no le llegaba la camisa al cuello cuando el navarro se hizo cargo de su dirección.

Lo salvó, con dificultades, pero lo hizo en unos meses y ahora va a iniciar su segunda temporada con el equipo ovetense, en el que también figura un viejo conocido de la afición del Athletic como es Bingen Arostegi, que ejerce como su segundo y que colaboró en estas páginas.

A pesar de que se trata de una escuadra una categoría inferior, los asturianos serán un rival a considerar. Los pupilos de Ziganda han sumado dos empates en los amistosos ante Celta en Balaídos (2-2) y Mirandés en casa (0-0). Hasta la fecha se ha reforzado con cuatro futbolistas jóvenes, cedidos de clubes de primer nivel: Rafa Mújica (Leeds), Cédric (Atlético), Edgar (Betis) y Gabriel Brazao (Inter).

El equipo de Garitano, que se desplazó ayer por la tarde y durmió en la capital asturiana, va perfilando ideas, movimientos, situaciones… con el añadido de que está sumido en un proceso de adaptación a una circunstancias que son muy adversas por cuestiones de salud y lesiones. La de hoy será una buena piedra de toque para comprobar si los denominados ‘meritorios’ siguen demostrando los tesoros que encierran, porque entre otras cosas sus servicios pueden ser determinantes para el inicio de la competición liguera de la semana que viene.

Deben apretar

Sabido es que Iñigo Martínez, que hoy no jugará al igual que Yuri y Nolaskoain, y una buena parte de los positivos por el Covid- 19, llegarán muy justos para el encuentro ante el Granada y en algunos casos quizá ni entren en la convocatoria. Iñigo Vicente y la pareja Zarraga-Vencedor pueden ser unos de los grandes focos de atención de la jornada, en la que no figurará Morcillo ni el núcleo duro de lo que se puede entender como el equipo tipo que maneja Garitano. Están reservados para el partido de mañana ante el Eibar en las instalaciones de Lezama.

Por Youtube

El encuentro de Oviedo, que podrá ser seguido en directo a través del canal de Youtube con narración tanto en euskera como en castellano, parece que adquirirá algo más de rigurosidad que el anterior encuentro ante el Alavés en Lezama, dado que el entrenador de Derio ha llamado ‘solo’ a filas a 18 efectivos. Además, se acerca la gran fecha liguera y hay que hilar muy fino.

Es el momento de que poco a poco Garitano recupere efectivos, como manifestó en la rueda de prensa posterior al choque ante el conjunto alavesista. No basta con dejar solo detalles y sí de mostrar más continuidad en el esfuerzo, aunque la sucesión de jornadas de entrenamientos, algunas dobles, dificulta la empresa.

Quizá el encuentro de Oviedo tenga más importancia de lo que parece, sobre todo para algunos que están con un pie dentro del primer equipo y el otro no se sabe muy bien dónde. Hay que sacar provecho de toda situación.


Source link