El pasado domingo se guardó un minuto de silencio en San Mamés por los fallecidos a causa del coronavirus. El himno del Athletic sonó lloroso y triste al son del piano. Una melodía con historia propia.
“El Athletic va a tener un candidato de cantera”, bromeaba Javi Uria
poco antes de presentarse a las elecciones al sillón de Ibaigane en el verano de 2001. El empresario y alcalde de Zeberio, con experiencia previa como directivo con
José Mari Arrate
, optaba por presentarse a los comicios a los que también concurría
Fernando Lamikiz
, su ex compañero de junta. Los socios del club bilbaíno se decantaron por el maximo responsable del grupo Urazca, cantera incluida, pero su mandato en la entidad rojiblanca no se extendió más allá de 2003.
Un cáncer de garganta acabó con su vida el 18 de junio de aquel año. El Athletic lloró su muerte de manera sentida. Por la capilla ardiente instalada en el propio palacio de Ibaigane desfiló una gran multitud de personas. A
Josune
, su fiel secretaria y amiga, se le ocurrió entonces lo de la melodía al piano con el himno del Athletic. Melodía que se repite desde entonces en San Mamés y otros lugares relacionados con el club bilbaíno cuando toca guardar minuto de silencio.
Uria murió a los 41 años. En su proyecto como joven presidente arribó con
Jupp Heynckes
como entrenador y
Andoni Zubizarreta
como director deportivo y fundó el Athletic femenino. Aquellos no eran tiempos sencillos para el club a nivel económico, pero en su programa electoral ya había dejado recogidos algunos puntos que cobran vigencia con el discurrir del tiempo: “Implantaremos una política de remuneración en base a objetivos medibles y contractuales” y “debemos revalorizar a nuestros jugadores”.
Josu Urrutia
, capitán entonces del primer equipo, cogió el testigo presidencial algunos años más tarde. Pero esa es otra historia. La de Javi Uria, lamentablemente, llegó a su final con demasiada antelación. Goian bego!
Source link