El Atlético tiene un serio problema


El Atlético de Madrid se volvió a dejar un título más desde los once metros. Para el cuadro colchonero, los penaltis se han convertido en un serio problema. Diego Simeone, entrenador del Atlético, mantiene que no sirve de mucho ensayar esta faceta del juego porque las condiciones en las que se dispara son distintas en cuanto a presión, momento del partido.



“No puedo explicar nada, es difícil de explicar, un penalti es una ejecución individual. No es mala suerte. No sirve de mucho practicar en los entrenamientos porque luego vas al estadio, las pulsaciones son altas, la grada llena, la presión… Las condiciones no tienen nada que ver”, explicaba hace un par de años, en una de estas crisis tan habituales desde los once metros para los rojiblancos.

El Atlético de Madrid hizo una breve práctica de penaltis antes de viajar a Arabia Saudí. Pero, el caso es que de los penaltis, desde la final de Milán, son un problema en este equipo. Es así. Por lo que sea.

En la presente campaña son cinco de los que ha fallado ya de los nueve que ha lanzado. Es decir, más de la mitad. Antes de llegar a la Supercopa, Álvaro Morata falló el suyo ante el Getafe, se lo paró David
Soria. Diego Costa marcó ante el Valencia, pero falló posteriormente ante el Sevilla (se lo detuvo Vaclik). Finalmente, los dos últimos en Champions, el lanzado por Joao Félix, que entró, y el otro de Trippier, que marró contra el Lokomotiv.

Ya en la Supercopa, Morata anotó ante el Barça. Pero en la tanda de penaltis de la final, contra el Real Madrid, Saúl y Thomas fallaron. Correa sí que anotó.

En la Era Simeone, el tema de los penaltis ha sido recurrente. En el curso pasado lanzó cuatro y marcó tres. En la 17/18, tuvo siete y anotó uno. Pero en la 16/17 tuvo una auténtica crisis en este sentido, falló ocho de los 14 que tuvo. Hasta seis jugadores distintos marraron penas máximas: (Griezmann, Gameiro, Torres, Carrasco, Thomas y Gabi). Y en la 15/16 también falló tres de los 17 que tuvo a su disposición.Que para el Atlético de Madrid, los once metros que separan el punto de penalti de la portería son un auténtico mundo, se demuestra en el hecho de que sea el equipo de LaLiga que más penaltis ha fallado en la historia. 137 (de 461). Casi un 30%.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En las últimas temporadas, las tandas de penalti -las penas máximas en general- han sido un problemón para el Atlético. Salvando la que ganó octavos de final ante el Bayer Leverkusen, en 2015; la del PSV un año después, todo han sido derrotas.

Lo fue la de la final de Champions en Milán, en la 15/16, ante el Real Madrid. Y la de este pasado fin de semana. Y los penaltis se interpusieron en otro título, el de la Copa del Rey de la 16/17. Gameiro mandó al limbo un penalti en el Camp Nou que podía haber empatado el partido con diez minutos por jugarse y con superioridad numérica. Griezmann marcó posteriormente con lo que no habría sido disparatado pensar en que la final era muy factible. Según datos de Pedro Martín en la Cope, el equipo colchonero sólo ha ganado cinco de sus 14 tandas en partidos oficiales.

Jan Oblak solo ha parado dos penaltis de los 32 que le han lanzado en tandas de penaltis en toda su carrera en la élite: 25 goles, cuatro balones fuera, dos al palo y dos paradas (a Maicon en la Taça da Liga 2014 y a Calhanoglu en la Champions de la 2015).



Source link