El auge de liberales y verdes frena a las fuerzas euroescépticas en Europa

El auge de liberales y verdes frena a las fuerzas euroescépticas en Europa

Aunque el Partido Popular Europeo se perfila como ganador en los comicios europeos y los socialistas se mantienen como segunda fuerza, han perdido la mayoría absoluta que sumaban desde hace 40 años.

El Partido Popular Europeo (PPE) mantendrá el primer lugar de la Eurocámara y los socialistas el segundo, pero perdieron la mayoría absoluta que mantenían desde hace 40 años, donde el auge de los partidos euroescépticos ha sido contenido por el resurgir de los liberales y verdes, según los primeros resultados.

Aunque el PPE fue el ganador de los comicios, los 180 escaños proyectados hasta ahora suponen una caída del 16% respecto a los 213 que obtuvo en la pasada legislatura. Los socialistas obtuvieron 146 asientos, lo cual significa una baja considerando los 185 actuales.

Esto supone que, por primera vez el centro histórico de populares y socialdemócratas en el Parlamento Europeo no suma mayoría absoluta y necesitarán apoyo para contener a los partidos euroescépticos que han logrado la victoria, según los primeros resultados, en países importantes como Francia, Italia, Reino Unido o Polonia.

La suma de los Conservadores y Reformistas (ECR), con 61 escaños; el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), con 57, y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), con 54 eurodiputados, llega a 172 escaños, un incremento de 17 frente a los 155 que sumaban en la anterior legislatura.

Los liberales, liderados por el presidente francés Emmanuel Macron, obtuvieron 109 escaños, según la estimación, y Los Verdes habrían obtenido 69 eurodiputados, casi un 30% más que hace cinco años, tras sus buenos resultados en Alemania y Francia.

El candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, reclamó el domingo su derecho al puesto: “Los europeos han decidido y han enviado un claro mensaje”, señaló Weber tras constatar la victoria de su formación.

“Dejemos de hablar de crisis y empezemos una nueva fase con optimismo”, agregó el líder de los conservadores.

Foto: vía @ManfredWeber

Ganan los nacionalistas en Reino Unido, Francia e Italia

En Reino Unido, el Partido del Brexit del populista Nigel Farage arrasó, según los primeros resultados, que otorgan a la formación anti-europea hasta 54 asientos.

El partido de extrema derecha Reagrupación Nacional (RN), dirigido por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia por delante del partido del presidente Macron, y con una victoria al sumar 23.3 por ciento de los votos.

El partido La República en Marcha, del presidente Macron, habría obtenido 22.4 por ciento de las papeletas y el tercer lugar estaría ocupado por los Verdes, con el 13.4 por ciento de los apoyos.

Así, el partido de extrema derecha francés se perfila como uno de los sectores más fuertes de los grupos euroescépticos en el nuevo Parlamento Europeo, junto con la derecha italiana gobernante de Matteo Salvini.

Minutos después de conocer su ventaja, Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas “para conocer la verdadera opinión del país”.

En su comparecencia, la ultraderechista aseguró que su victoria demuestra “la superación de los viejos partidos” y confirma “la nueva línea divisoria entre nacionales y mundialistas, un debate que confirma el futuro de Europa y de nuestro pueblo”.

En España, según resultados oficiales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convierte en la fuerza más votada, con un 32% de los apoyos, equivalente a 20 escaños.

Mientras que, el derechista Vox consiguió representación por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños, pero perdió la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril.

El descontento en Europa se ha canalizado en muchos países a través de formaciones que abogan por la ruptura con la UE (como el partido del Brexit en Reino Unido) o por recortar drásticamente las competencias de las instituciones comunitarias (como la Liga de Salvini en Italia, el PiS de Jaroslaw Kaczynski en Polonia o el Fidesz de Viktor Orbán en Hungría).

Además, los resultados de estos comicios europeos reflejan los cambios de prioridades en la ciudadanía. Si en 2014 la crisis económica era la principal preocupación de los europeos, hoy lo es la migración -que impulsa a las fuerzas euroescépticas- pero también el cambio climático, que en el último año ha crecido sostenidamente para situarse por encima del desempleo.

(Con información de European Parliament, El Confidencial y El País)

 

 




Source link