El pleno del ayuntamiento de València aprobó este jueves una moción que exige al Valencia CF que el nuevo Mestalla cumpla las características pactadas en su día, que “reprueba” al máximo accionista del club y que apoya la obligatoriedad de que haya en los consejos de las sociedades anónimas deportivas un consejero independiente.
La moción incluye también la voluntad del consistorio “de iniciar la construcción del polideportivo de Benicalap en las condiciones exigidas ante el persistente incumplimiento (del club), así como la exigencia, en su caso, de la indemnización de sus costes por traer causa en una obligación incumplida”
Tras una moción inicial de Compromís, el PSPV presentó una alternativa propia que había pactado con sus socios de gobierno antes del pleno y que recibió además el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos. Sólo Vox no votó a favor y optó por una abstención al entender que se “politiza” el deporte.
El texto aprobado, defendido por la vicealcaldesa Sandra Gómez, expresa “la condena y el rechazo público a la gestión y las manifestaciones públicas realizadas por el entonces presidente del Valencia CF Anil Murthy”, en referencia a los audios ‘robados’ en una comida del exdirigente con empresarios y que fueron publicados pese a defender Murthy que fueron manipulados.
Además, se reprueba a Meriton Holdings, la empresa a través de la que Peter Lim tiene la mayoría accionarial del club, “por los últimos acontecimientos” se le exige que se disculpe y que represente “con el respeto y la dignidad debida a un club centenario como es el Valencia CF”.
También se pide a Lim que cumpla con las obligaciones suscritas con el Ayuntamiento y la Generalitat respecto al estadio y se exige “a todos los representantes públicos que se ciñan a la legalidad de lo acordado así como a los diversos informes emitidos tanto por la Abogacía de la Generalitat Valencia, Ayuntamiento de Valencia y IVF respecto a la declaración de caducidad de la Actuación territorial Estratégica (ATE)”.
Igualmente se insta a la Generalitat a que no permita que se puedan patrimonializar los beneficios de la ATE si no se cumplen con los compromisos pactados y se da apoyo a que la próxima Ley del Deporte incluya “la obligatoriedad de la presencia de un consejero independiente en los consejos de administración de las sociedades anónimas deportivas” y de otras medidas que avancen “hacia la democratización de los clubes”.
Antes del comienzo del pleno, Gómez había señalado a los periodistas que la ATE es un tema “jurídico y no político por mucho que algunos representantes públicos lo quieran ver así”.
“Se trata de cumplir unos acuerdos escritos y respetar la abogacía de la Generalitat y al Instituto Valenciano de Fútbol (IVF). Se trata de cumplir la legalidad, por lo que no caben ni posiciones, ni arbitrariedades políticas”, señaló.