El baloncesto, el vóley y el rugby italiano echan definitivamente el cierre


El baloncesto, el voleibol y el rugby son los deportes italianos que echaron definitivamente el cierre, al declarar clausurada la temporada 2019-2020, ante la incertidumbre sobre el tiempos necesario para contener la emergencia sanitaria del coronavirus.



La Federación italiana de Rugby fue la primera en anunciar el cierre de la temporada, con un comunicado publicado el último 27 de marzo, y a ella se sumaron esta semana las renuncias definitivas de las federaciones de baloncesto y de voleibol.

Mientras la Federación de Fútbol Italiana, que enfrenta pérdidas que pueden superar los mil millones de euros, busca medidas extraordinarias para completar la temporada, otros deportes prefirieron abandonar el curso para contener ya el perjuicio y preparar de la mejor forma el futuro de sus competiciones.

Y es que, tras un primer período en el que las varias federaciones deportivas se limitaron a aplazar las competiciones, al agudizarse la emergencia sanitaria, que ya ha causado más de 18.000 muertos en el país, ha puesto en seria duda las opciones reales de terminar el año deportivo.

La Federación de Rugby italiana (FIR) anunció a principios de marzo una suspensión de la actividad hasta el 3 de abril, pero se rindió definitivamente el 27 de marzo y optó por clausurar la temporada por tercera vez en su historia.

Desde su fundación en 1928, la FIR no había entregado el título de campeón de Italia únicamente en 1944 y en 1945, a causa de la II Guerra Mundial.

Rovigo, que dominaba el campeonato de primera división con 11 victorias en 12 partidos y una ventaja de siete puntos sobre Emilia, debió renunciar a sus opciones de conquistar el título.

Tampoco habrá ascensos o descensos, por lo que el Lazio y el Rugby Lions, que cerraban la clasificación, vieron garantizadas sus opciones de mantener la categoría un año más.

Una decisión de poner fin a la temporada a la que se sumó esta semana la Federación de Baloncesto italiana (FIP), cuyo presidente, Gianni Petrucci, decidió tomar esta drástica medida para acabar con la incertidumbre en el que se encontraba su deporte.

“El presidente de la FIP, Gianni Petrucci, considerada la determinación de la Liga A de Baloncesto de delegar todo tipo de decisión vinculada con el cierre anticipado de la temporada 2019-2020, y tras contactar brevemente con el Consejo Federal, declara terminado el campeonato de primera división”, informó la FIP.

“Dicha decisión ha sido tomada a causa de la emergencia de la COVID-19 en todo el territorio nacional. Considerado que hasta este momento en los decretos del Gobierno no existen fechas seguras sobre la posibilidad de reanudar la competición en condiciones de total seguridad, no se puede pensar en que se desarrollen partidos de baloncesto en Italia”, agregó, justificando su decisión.

Así, no habrá campeón ni ascenso o descenso, con el Virtus Bolonia que se quedará sin premio tras liderar la tabla tras 21 jornadas con 36 puntos, cuatro más que Sassari.

Y el último en anunciar el cierre definitivo de la temporada ha sido el voleibol, cuyo campeonato, como en el caso del rugby y del baloncesto, acabó sin coronar al campeón. El líder de la Superliga italiana era el Lube Civitanova, con una ventaja de un punto sobre Modena, que disputó un partido más, y de tres puntos sobre Perugia.

No faltaron las polémicas, pues los presidentes de las ligas masculina y femenina, Diego Mosna y Mauro Fabris, respectivamente, dimitieron este jueves de sus cargos por haber sido, según ellos, “ignorados” por la Federación de Voleibol italiana (FIPAV).

“Como presidentes de la Liga de Voleibol Serie A femenina y masculina nos hemos enterado con total disgusto del comunicado del consejo federal de FIPAV que determina el cierre de las ligas. Una decisión enorme, tomada ignorando las opiniones de quienes gestionan los campeonatos”, escribieron Mosna y Fabris en una carta conjunta. “La decisión común que hemos tomado es dimitir de nuestros cargos”, concluyeron.


Source link