El banco digital nigeriano Carbon alcanzó los 240 millones de dólares en pagos procesados ​​el año pasado, un 89% más que en 2019

El banco digital nigeriano Carbon alcanzó los 240 millones de dólares en pagos procesados ​​el año pasado, un 89% más que en 2019

En 2018, Carbon, una startup de tecnología financiera nigeriana, hizo públicas sus finanzas por primera vez. Aunque es típico de las nuevas empresas privadas extranjeras, es casi una anomalía en África. Ha habido casos raros en el pasado, por ejemplo, cuando Rocket Internet tuvo que incluir las finanzas de Jumia en sus informes anuales después de salir a bolsa. En ese momento, el grupo de inversiones alemán era accionista fundador del unicornio con sede en África.

Si bien Carbon ha sido aclamado por su transparencia y apertura, queda por ver si es una tendencia que otras startups africanas están dispuestas a seguir. Publicar datos financieros auditados puede resultar perjudicial para una empresa africana privada por varias razones que van desde un mal marketing y relaciones públicas si se incurren en grandes pérdidas hasta medidas drásticas regulatorias si la empresa se desempeña bien.

Carbon, una empresa respaldada por VC de 15,8 millones de dólares, fue fundada por Chijioke Dozie y Ngozi Dozie en 2012. Los hermanos iniciaron la empresa en un nicho de mercado de préstamos digitales, pero ahora la empresa ofrece una gran cantidad de servicios, desde ahorros hasta pagos e inversiones.

Cuando Chijioke Dozie, el CEO, habló con TechCrunch en 2019, citó los propósitos de reclutamiento y la confianza de la clientela como razones por las que la compañía hizo públicas sus finanzas, un ejercicio que ha hecho cada segundo trimestre durante dos años. Es una tradición que Dozie espera que la compañía mantenga este año.

“Nuestro informe anual se publicará en el segundo trimestre después de que concluya nuestra auditoría financiera. Si recuerdan, publicamos un año en revisión en enero de 2020 antes de publicar el informe del año fiscal de 2019 ”, dijo a TechCrunch.

Los informes anuales de la compañía revelan cifras sobre ganancias brutas, ganancias / pérdidas antes y después de impuestos, pérdida por deterioro neta, activos totales, pasivos y patrimonio, entre otros. El año en revisión de la compañía, por otro lado, destaca los pagos procesados, la base de clientes, los préstamos desembolsados ​​y las inversiones realizadas en la plataforma.

Mientras esperamos su informe anual para 2020, su revisión anual ofrece un adelanto de cómo creció el carbono el año pasado.

Para el año fiscal 2020, la compañía que tiene alrededor de 659,000 clientes dijo que procesó ₦ 96.540 millones (~ $ 241.35 millones), un 89% más en comparación con el mismo período hace un año. Para su brazo de préstamos, el volumen de desembolso fue de ₦ 25,21 mil millones (~ $ 63 millones), un 9,1% más que en el año fiscal 2019. Además, se realizaron inversiones por valor de 13.02 mil millones (~ $ 32.55 millones) en la plataforma, lo que representa un aumento del 365% con respecto al año anterior.

Según la compañía, los factores que influyeron en estas cifras el año pasado incluyeron el lanzamiento de una aplicación iOS que impulsó la adquisición de clientes, la introducción de su función bancaria USSD para clientes de bajos ingresos; y una función de chat social para permitir transacciones más rápidas.

Créditos de imagen: carbono

Además, en su afán por convertirse en un banco digital, Carbon adquirió una licencia bancaria de microfinanzas. Según Dozie, la licencia significa que los clientes de Carbon reciben protección adicional a través del seguro de los depositantes a través del NDIC. La Corporación de Seguro de Depósitos de Nigeria, una agencia de seguros federal, protege a los depositantes y garantiza la liquidación de los fondos asegurados cuando una institución financiera ya no puede reembolsar sus depósitos. Con eso en su lugar, Dozie dice que la billetera Carbon típica ahora es una cuenta bancaria completa, y los clientes pueden realizar transacciones en la plataforma como lo harían con cualquier banco.

Al igual que Carbon, otras startups en el continente han seguido su ejemplo al publicar métricas año tras año. En la memoria reciente, la mayoría de estas startups juegan en el espacio fintech y criptointercambio. Pero Carbon sigue siendo único entre este grupo de empresas, ya que publica tanto estadísticas de transacciones como información real sobre su desempeño financiero.

Mientras que las estadísticas de transacciones tienden a resaltar un crecimiento interanual aparentemente explosivo de una empresa, una visión integral de las finanzas probablemente mostrará un desempeño mixto. Por ejemplo, Carbon generó $ 17.5 millones en ingresos para el año fiscal 2019, un 68% más que en 2018. Para ese mismo período, registró una disminución del 23% en sus ganancias después de las cifras de impuestos, un aumento del 222% en los pasivos totales y un aumento del 107% en los activos terminados. el año libre con un aumento del 6% en el patrimonio total.

Será interesante ver cómo se ven estos números para 2020. Pero ese no es el único evento que hay que vigilar. Además de su Serie A de $ 10 millones de Net1 UEPS Technologies con sede en SA y un financiamiento de deuda de $ 5 millones en 2019 de Lendable, Dozie dice que el banco digital que también tiene presencia en Kenia está intensificando sus esfuerzos para generar una ronda de Serie B que pronto se consolidará. su posición en el continente.


Source link