Un diario británico se disculpa e indemniza a Enrique de Inglaterra tras acusarle de dar la espalda al Ejército


La pelea del príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, con los tabloides británicos se ha vuelto una constante los últimos meses. Ahora, la pareja ha ganado una de sus primeras batallas en esta larga y fragmentada guerra. El diario británico Mail on Sunday se ha visto obligado a disculparse públicamente y también a indemnizar económicamente al hijo menor de Carlos y Diana de Gales, según recoge la agencia Reuters.

La demanda de Enrique llegó hace unos meses. Todo empezó cuando el pasado octubre el diario aseguró en un artículo que el príncipe había dejado de tener contacto con la Marina Real tras su salida de la casa real, algo que oficializó el pasado mes de marzo. El equipo de abogados de Enrique se puso manos a la obra en diciembre para demostrar que esa información era falsa. El duque de Sussex ha mantenido siempre una relación muy cercana con las fuerzas armadas británicas: permaneció en activo entre 2005 y 2015 y estuvo destinado en Afganistán en diferentes misiones. Una labor pegada al terreno que le hizo tomar consciencia de la realidad y madurar personalmente, como él mismo ha reconocido a lo largo de los últimos años. De ahí que decidiera no pasar ese ataque mediático, donde se le acusaba de que había ignorado la correspondencia de un ex alto cargo militar británico.

Ahora, la abogada del príncipe ha dado a conocer cómo se ha solventado la cuestión. En una vista realizada por videoconferencia en el Tribunal Superior de Justicia de Londres, Jenny Afia, la letrada de Enrique, ha explicado: “Todas estas alegaciones son falsas, como el Mail on Sunday y el Mail Online han aceptado, pese a todo el daño que ya habían hecho”. De ahí que el diario haya aceptado indemnizar al príncipe con una cantidad que no ha trascendido, pero que este donará a los Juegos Invictus, un evento deportivo internacional creado por él mismo en el que participan militares que han sido heridos en combate y en el que Enrique tiene una profunda implicación personal. Planteados como una especie de pequeños Juegos Olímpicos, después de cuatro ediciones y de haberse pospuesto por la pandemia, su próxima edición tendrá lugar en La Haya (Países Bajos) entre mayo y junio de 2021. La siguiente será en Dusseldorf (Alemania) en 2023.

Enrique, que en el año 2017 llegó a ser nombrado por su abuela Isabel II capitán general de la Marina Real, tuvo que renunciar a ese título cuando decidió dar un paso atrás en la familia real británica y mudarse a EE UU junto a su esposa y su hijo. Entonces, varios medios publicaron que no quería dejar esos títulos y que estaba enfadado por ello. Según la abogada, y siempre según la declaración a la que ha tenido acceso Reuters, “esas historias falsas, difamatorias y sin base constituyeron no solo un ataque personal contra el duque y su persona, sino que ponen en duda su servicio a su país”.

La del Mail on Sunday es ya la sexta demanda contra la prensa —tanto medios concretos como agencias de comunicación o algún fotógrafo— que interponen los duques de Sussex. En octubre de 2019 Enrique mandó un duro comunicado contra los medios que les perseguían donde afirmaba: “Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa víctima de las mismas fuerzas poderosas”. El pasado mes de abril, tras salir del seno de la familia real, la pareja también dejó claro que iba a romper relaciones con cuatro medios (entre ellas el Mail) por las múltiples informaciones falsas que publicaban sobre ellos.


Source link