EconomíaUSA

El Banco Sabadell y los sindicatos alcanzan un preacuerdo que reduce los despidos en un 28%

Empleados del Banco Sabadell en una manifestación de rechazo al ERE este mes de octubre.
Empleados del Banco Sabadell en una manifestación de rechazo al ERE este mes de octubre.A. Pérez Meca (Europa Press)

La dirección del Banco Sabadell ha alcanzado este viernes, en la última jornada de negociaciones, un preacuerdo con los sindicatos acerca del alcance del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara la entidad financiera. El banco, que en el inicio de las conversaciones anunció un ERE para 1.936 trabajadores, ha accedido a reducir hasta un 28% el alcance de las salidas. El pacto incluye incentivos para las bajas voluntarias y las prejubilaciones. Según el acuerdo, si estas adhesiones voluntarias suman 1.380 despidos (el 9,4% de la plantilla, que la conforman 14.648 trabajadores) el expediente quedará cerrado. Si, por el contrario, no se llega a esta cifra de voluntarios, la dirección del banco podrá ampliar los despidos hasta un máximo de 1.605 trabajadores, según ha explicado el sindicato CC OO en un comunicado.

La entidad financiera justificó el ERE por la necesidad de incrementar la rentabilidad sobre fondos propios y por la caída de operaciones presenciales de los clientes en las oficinas. Al principio, las posiciones estaban muy alejadas, pero el pasado jueves el avance de las conversaciones motivó la desconvocatoria de la huelga prevista para este viernes, el último día de las negociaciones y en el que se ha llegado a este principio de acuerdo in extremis. “La negociación ha sido muy compleja. Ahora, podemos acordar un proceso con unas condiciones económicas que permitirán la adhesión voluntaria de todas aquellas personas que lo deseen y evitar un escenario de conflicto que, en caso de no llegar a un acuerdo, hubiera llevado a una espiral judicial y de incertidumbre para 1.936 compañeros y compañeras”, señala el comunicado del sindicato.

Mejoras en las condiciones

El preacuerdo incluye mejoras en las condiciones de prejubilación propuestas por la empresa. A partir de los 55 años, los trabajadores que tengan un mínimo de 10 años de antigüedad mantendrán el 65% del salario anual con un tope de hasta 280.000 euros para los que tienen entre 58 y 62 años, y un tope de 300.000 euros para los de 55 a 57 años. El acuerdo también establece un cupo de 100 prejubilaciones de personas de 55 años que puedan acogerse al ERE, y pone como prioridad que sean de oficinas de Murcia y Alicante, provincias en las que el banco tiene una importante red de oficinas. Las condiciones para las bajas incentivadas también han mejorado. Se establece esta opción para los menores de 54 años, que tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades y primas por antigüedad.

Pese a que al principio el banco no quería dar la opción a que hubiese excedencias remuneradas como una de las alternativas para evitar más despidos, el acuerdo incluye un cupo de 75 excedencias de tres años con una remuneración del 25% del salario anual y con la obligación de readmitir al empleado en un radio de 25 kilómetros de su oficina original. Finalmente, el pacto limita a 50 personas el alcance de la movilidad geográfica forzosa, es decir, obligar al trabajador a cambiar de oficina para reestructurar el personal, y ello “siempre que no se cubran las vacantes de forma voluntaria”. La movilidad por cierre de centros se limitará a un máximo de 100 kilómetros de distancia o una hora de desplazamiento.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba