“El Barakaldo tiene solución”


“El club claro que corre peligro, pero tiene solución, pero una solución bien gestionada y negociada. ¿Que hay solución? Indudablemente ¿Difícil? Indudablemente”. Jesús María Isusi mantiene la esperanza a pesar de los negros nubarrones económicos que le acucian. Confía en que el Barakaldo encauce sus pasos y supere el durísimo lastre que tiene con la Seguridad Social a cuenta una millonaria multa de la que se dio cuenta en la asamblea de socios. La gestora se reunirá en breve para decidir qué sucederá, si habrá elecciones… De momento la preocupación en la masa social es evidente, pero lo sucedido en el entorno invita a un cierto optimismo.



Hace un año el Bilbao Basket entró en un concurso de acreedores, y si no recuerdo mal tenía una deuda de seis millones de euros, y al fina llegaron a un acuerdo con una quita de uno o dos millones de euros

“Decir que tiene mala pinta es cierto, pero también hay que pensar que el ejemplo más cercano que tenemos es el Bilbao Basket. Hace un año entró en un concurso de acreedores, y si no recuerdo mal tenía una deuda de seis millones de euros, y al final llegaron a un acuerdo con una quita de uno o dos millones de euros. Hicieron viable el club y mira ahora cómo está. La Real Sociedad ha estado en concurso de acreedores, el Alavés, el Atlético de Madrid… Tenemos unas ganas locas de salvar el club, sea como sociedad anónima, sea como club, transformarlo posteriormente, etc”, recuerda Isusi, empresario y miembro de la junta directiva hace bastantes años.

“No está en crisis”

Empapado en este tipo de temas, apunta un dato muy revelador acerca de situaciones semejantes. “Normalmente el 85 % de las empresas que van al concurso de acreedores desaparecen, pero en el fútbol y en el deporte pasa lo contrario: el 85 % se salva, porque puede llegar más fácilmente a negociaciones con la Seguridad Social. El Barakaldo ahora mismo, si quitas la multa, no está en crisis, tiene para pagar a todos. Hay que tranquilizar a todo el mundo, los jugadores van a cobrar religiosamente hasta la última peseta”, alienta.

Normalmente el 85 % de las empresas que van al concurso de acreedores desaparecen, pero en el fútbol y en el deporte pasa lo contrario: el 85 % se salva

Eso sí, no renuncia a mostrar su acento crítico con lo sucedido en los últimos años. Entiende que ha habido “una nefasta gestión de la multa de la Seguridad Social. Era más de más 400.000 euros, a lo que se añadió un 20 % por demora”, lo que supone una actuación que difiere de clubes cercanos. “Del Amorebieta no se ha sabido nada y gestionaron bien. La multa la cogieron a tiempo y llegaron a un acuerdo. El Barakaldo, no”, compara. “No hizo nada por convertirse en sociedad anónima. Si lo hubiera hecho, hubiera sido mejor porque una sociedad anónima puede negociar más fácilmente con la Seguridad Social”, asegura Isusi.

Del Amorebieta no se ha sabido nada y gestionaron bien. La multa la cogieron a tiempo y llegaron a un acuerdo. El Barakaldo, no

A la vista de cómo está el panorama, augura lo que deparará el futuro. “Como el Barakaldo no pagará de manera voluntaria el 30 de noviembre, entra en insolvencia, por lo que el 1 de diciembre ya tiene un acreedor que es la Seguridad Social. Si el Barakaldo no entra en concurso de acreedores, ese millón de multa tiene un 35 % de recargo. No queda más narices que solicitar el concurso de acreedores, porque paraliza al menos los intereses, el 35 %”, explica.

Viabilidad

“Bien negociado el concurso de acreedores, puede haber una viabilidad. Negociando a través del concurso de acreedores una quita razonable que pueda ser asumible por el club, se puede llegar a un acuerdo con la Seguridad Social. Si no es asumible, no se va a llegar a un acuerdo, pero va a perder todo el mundo. Todos los concursos de acreedores de clubes deportivos al final acaban en buen puerto, porque le interesa a todo el mundo”, anima. En pocos días habrá más noticias . ¿Positivas?


Source link