El Barça no tiene otra opción que acostumbrarse a competir sin Nikola Mirotic, baja confirmada para el tramo inicial de la temporada por una lesión de tendón de Aquiles, y este viernes podrá demostrar su capacidad de adaptación en el estreno liguero en la pista del Gran Canaria (21:30).
Con escaso rodaje, ya que el entrenador Sarunas Jasikevicius cuenta con seis caras nuevas y los siete internacionales se unieron al grupo hace dos semanas, el cuadro azulgrana aún está en fase de ensamblaje y es previsible que el técnico lituano mantenga su política de rotaciones para repartir esfuerzos.
El Barça dio una de cal y otra de arena en los dos torneos oficiales previos al inicio liguero. Levantó la Lliga Catalana tras superar al Joventut en la final (82-92) y cayó el pasado domingo en la prórroga frente al Real Madrid en el partido por el título de la Supercopa Endesa (89-83).
El equipo catalán regresó al trabajo el pasado martes y todos los jugadores se ejercitaron con normalidad durante la semana, con la única excepción del mencionado Mirotic, que continúa con su plan específico de recuperación.
Con todo, el cuadro azulgrana encara con ambición este nuevo curso, como explicó este jueves el base lituano Rokas Jokubaitis: “Empezamos un nuevo campeonato, así que estoy emocionado. Tenemos un nuevo equipo y muchos grandes jugadores en él. Tengo ganas de que empiece. Esta temporada tiene que ser nuestro”.
“La química con los nuevos jugadores es perfecta. Hay muchos chicos experimentados, que saben de baloncesto y de cómo comunicarse, son amigables. La dirección del club tomó buenas decisiones al traerlos, estoy feliz”, añadió el base barcelonista en declaraciones a los medios de comunicación de la entidad.
El Barça se reencontrará con un viejo conocido, Jaka Lakovic. El nuevo técnico del cuadro amarillo jugó entre 2006 y 2011 en el primer equipo azulgrana, con el conquistó una Euroliga, dos Ligas, tres Copas del Rey y dos Supercopas. En 2015 fichó por el filial barcelonista, donde colgó la botas en 2016 para iniciar su carrera como entrenador en las categorías inferiores del club catalán.
La hemeroteca no hace más que reforzar la vitola de favorito del conjunto azulgrana, vencedor en los últimos once duelos ligueros ante el Gran Canaria, que no gana al Barça desde el 17 de diciembre de 2017.
Ambos equipos se vieron las caras el curso pasado en los cuartos de final de la Liga Endesa, que los de Jasikevicius ganaron por la vía rápida (93-82 y 86-88), aunque ambos partidos no se resolvieron hasta el último cuarto, siendo especialmente recordado el tiro ganador de Cory Higgins que valió el pase a las semifinales.