El Barça desafía al Anadolu Efes en busca de su tercera Euroliga

Once años después de aquel domingo parisino en que tocó por última vez el cielo europeo, el Barça vuelve a tener hoy (20-30 horas) la oportunidad de colgarse el cartel de mejor equipo de fuera de la NBA. Cuarenta minutos (siempre que no haya prórroga) le separan de cumplir el gran objetivo para el que se empezó a construir este proyecto en el verano de 2019, regresar a la cima del basket europeo después de haber pasado un buen puñado de años quedándose a medio camino y algunos incluso sin salir de sus catacumbas. Pero añadir una tercera Euroliga a las dos logradas en 2003 y 2010 no será nada fácil pues delante se encontrará el conjunto de Sarunas Jasikevicius al equipo que mejor baloncesto ha desarrollado en Europa en los últimos tres años, el Anadolu Efe
s.

“Con esta defensa no haremos nada en la final”, avisaba el lituano después de que su equipo superara con enormes dificultades al Armani Milan en semifinales. La portentosa canasta final de Cory Higgins (84-82) hacía justicia al esfuerzo y la fe de los azulgrana, pero ante el Efes hará falta algo más. Solo recuperando la gran defensa que le permitió acabar primero la fase regular de la competición podrá el Barça tener opciones ante un rival con el mejor arsenal ofensivo del basket europeo.

El Anadolu Efes es, además, la principal bestia negra del Barça en los últimos años. El equipo turco ha ganado siete de los últimos diez partidos que le han enfrentado al Barça, incluidos los dos de la fase regular de esta temporada (86-79 en Estambul y 86-88 en el Palau). El Efes también fue el verdugo del Barça en el playoff de 2019 (3-2), tras el cual llegaría a su primera final de la Euroliga, que perdió en Vitoria ante el CSKA. La pandemia frustró su segundo asalto al título pues el conjunto de Ergin Ataman marchaba líder destacado cuando se decidió cancelar la temporada en marzo de 2020. El Efes siente que el basket les debe este título y confía que a la tercera la suerte les sonría por fin.

El Barça acabó primero de la fase regular pero si hay un favorito en la final de esta tarde es el Efes. No solo ha ganado los dos duelos de esta temporada entre ambos equipos sino que fue mejor que los azulgrana en la segunda mitad de la competición, en la que sumó 11 triunfos por 9 de los catalanes. Su línea exterior es de largo la mejor de Europa, con dos jugadores absolutamente desequilibrantes como Vasilje Micic, MVP de la temporada, y el eléctrico Shane Larkin, acompañados de otros dos ‘killers’ como Rodrigue Beaubois y Kruno Simon. Además, casi todos sus interiores pueden también lanzar de tres.

La respuesta del Barça debe venir desde la defensa, la mejor de la Euroliga, (73,6 puntos encajados) y desde su superioridad en el juego interior, donde Mirotic, Davies y Gasol tienen la llave para complicarle mucho el partido a los turcos. La clave, sin embargo, será la misma de semifinales: la capacidad del equipo de Saras para sobreponerse a los momentos malos y a las adversidades. La primera puede ser la ausencia de Calathes, pues el base será duda hasta ultimísima hora.


Source link