La derrota por 83-86 del Barça ante el Real Madrid en semifinales de la Final Four de Belgrado (Serbia) se suma a una racha de noches negras de los azulgrana ante su eterno rival, ante el que llevan tres tropiezos consecutivos en el penúltimo escalón de la máxima competición continental. El balance histórico es de una victoria y tres derrotas. Eso sí, hay que señalar que en ninguna de esas cuatro ocasiones el vencedor del ‘clásico’ ha logrado alzarse con el título.
En la edición de Milán (Italia) 2014 el Barça, dirigido por Xavi Pascual, sufrió una de las mayores palizas de su historia (60-100), 38 puntos de diferencia. Nikola Mirotic, el gran referente actual del equipo azulgrana, militaba entonces en el Real Madrid y fue importante con 19 puntos (27 de Valoración), bien acompañado por Sergio Rodríguez (21 puntos).
Un año antes, en Londres 2013, el Barça también cayó en semis ante el Real Madrid, en esta ocasión por 67-74. El conjunto azulgrana, con Pascual de entrenador y Sarunas Jasikevicius, actual técnico del equipo, como jugador, no pudo con un combinado blanco en el que destacó Felipe Reyes (17 puntos). La única ocasión en la que el Barça se ha impuso en semis fue en París 1996, cuando la competición se llamaba Liga Europea y estaba organizada por la FIBA. En el combinado culé, dirigido por Aíto García Reneses, brillaron Arturas Karnisovas (24 puntos) y Dan Godfread (22) ante los 22 de Joe Arlauckas. El Barça, no obstante, cayó dos días después en la final ante el Panathinaikos con aquel famoso tapón ilegal del pívot Stojan Vrankovic.
El Real Madrid no ha sido el único que ha impedido al Barça disputar finales de la máxima competición europea. Desde la primera Final Four de la Copa de Europa de baloncesto (actual Euroliga) introdujo el formato de Final Four, con dos semifinales, una final y un partido por el tercer puesto en una misma sede, en la temporada 1987/88., el cuadro azulgrana ha caído en nueve ocasiones en su historia. En Munich 1989 perdió contra el Jugoplastika Split, en Tel Aviv 1994 contra el Joventut, en Salónica 2000 frente al Maccabi Tel Aviv, en Praga 2006 y Berlín 2009 ante el CSKA Moscú, en Estambul 2012 frente al Olympiacos y en Londres 2013, Milán 2014 y Belgrado 2022 contra el Real Madrid.