El Barça vuelve a la Final Four tras siete años de ausencia

El Barça regresa a la Final Four de la Euroliga tras la ausencia más prolongada de su historia, siete años en los que uno de los equipos más habituales en la gran cita del basket europeo se tuvo que conformar con ver por televisión la lucha por el cetro continental. La puesta en marcha de un gran proyecto en el verano de 2019 y la llegada al banquillo de Sarunas Jasikevicius un año después han permitido al club azulgrana recuperar el lugar que al club azulgrana le pertenece por historia y además hacerlo con buenas opciones de llevarse el título.

Con la de Colonia el Barça alcanza su 15ª Final Four desde que el formato se instauró definitivamente en Gante 1988, una cifra solo superada por el CSKA Moscú (19). Hasta 2014, cuando el equipo azulgrana disputó en Milán su anterior Final Four, nunca el Barça había estado más de dos años seguidos sin estar presente en la pelea por el título entre los cuatro mejores de la temporada. La etapa más prolífica se dio con Xavi Pascual en el banquillo, cuando el equipo llegó a cinco Final Four en seis ediciones entre 2009 y 2014, ganando la de 2010.

Aquella cita de 2014, disputada precisamente en Milán, la casa de su rival de este viernes, el Armani, es la última del Barça entre los cuatro mejores de Europa. El saldo no pudo ser más decepcionante, con paliza ante el Real Madrid en semifinales (100-62), una de las peores derrotas de la historia frente al eterno rival. Pero lo peor estaba por llegar, una larga travesía de siete años por el desierto en la que el Barça lo máximo que conseguía era llegar a los playoff. Y en 2017 y 2018, ni eso.

El Barça tiene ahora en Colonia la oportunidad de sumar su tercer galardón tras aquel de 2010 y el primero de 2003 que logró en el Palau Sant Jordi aquel equipo ya mítico de los Bodiroga, Jasikevicius, Dueñas y Navarro que comandaba Svetislav Pesic. El equipo azulgrana aparece como favorito en los pronósticos junto al Anadolu Efes turco en base a su gran fase regular, en la que ha acabado primero con 24 victorias y 10 derrotas.

Para el Armani Milan la espera ha durado 29 años

El Olimpia Milan está de regreso a una Final Four de la Euroliga tras 29 años de ausencia. Los italianos cuentan con tres Copas de Europa en su palmarés pero todas de la anterior etapa del campeonato con la FIBA, ganadas el 1966 en Bolonia, 1987 en Lausana y 1988 en Gante.

Los ‘Scarpette Rosse’, como se les conoce por las zapatillas Converse All-Star importadas de sus primeros años, aparecieron por última vez en una Final Four en Istambul 1992. Para acceder al selecto grupo de los cuatro mejores del continente, los italianos eliminaron en cuartos al Barça entrenado por Manolo Flores, que entró a mitad de temporada en sustitución de Bozidar Maljkovic para dirigir a Epi y compañía.

En semifinales, ese equipo liderado por Darryl Dawkins (21 puntos y 19 rebotes) y entrenado por Mike D’Antoni, cayó ante la dupla Djorjevic-Danilovic (43 puntos), que liderarían el triunfo del Partizan Los serbios ganarían al Joventut de Villacampa, Pressley, Thompson y compañía en la gran final.


Source link