De poco valdrán los precedentes en el playoff exprés que determinará en un par de semanas el conjunto vasco que ascienda a Segunda B. El Basconia se verá las caras con el Portugalete el sábado 18 de julio en Leioa (Sarriena). Un día después llegará el turno de Sestao River y Vitoria y el sábado 25 se disputará la gran final. Eliminatorias a partido único, con prórroga y penaltis, y en las que esta semana se confirmó que no habrá espectadores en las gradas.
Los gualdinegros abrirán el fuego. El Basconia se presenta al playoff como cuarto clasificado, mientras que el Portugalete lideraba la tabla en el momento del stop. Los jarrilleros aventajaban en nueve puntos a los de Patxi Salinas. Un dato que podría concederles la vitola de favoritos. Nada más lejos de la realidad. Sobre todo en estas condiciones tan peculiares.
Además, el filial del Athletic demostró tenerles tomada la medida a los de la Margen Izquierda. Ambos conjuntos firmaron tablas en Artunduaga el pasado 8 de septiembre, en las primeras fechas del campeonato. Guemes adelantó a los de Ezequiel Loza y Kortazar niveló poco después (1-1). Los dos goles llegaron de penalti y el Basconia finalizó con diez jugadores por la expulsión de Beñat Prados.
El Basconia cantó victoria en La Florida el 26 de enero gracias a los tantos de Juste y Estrada antes del descanso (0-2). Es una de las dos derrotas que ha encajado el Portugalete en su feudo durante esta campaña. Y fue el último traspié jarrillero antes del parón. Luego cosechó cuatro triunfos y dos empates.
Habrá que ir paso a paso, aunque los precedentes no sonreirían a los basauritarras en el caso de que alcanzaran la final. El Basconia perdió con el Vitoria en sus dos enfrentamientos durante el curso regular (1-2 y 3-0) y también hincó con el Sestao River en Artunduaga (2-3). Frente a los verdinegros quedaba pendiente el duelo de Las Llanas.
Source link