El Bàsquet Girona triplica abonados y sigue buscando patrocinador

El Bàsquet Girona triplica abonados y sigue buscando patrocinador

El Bàsquet Girona se ha visto casi desbordado como consolidado fenómeno de masas en Girona, arengada por Marc Gasol y la culminación de su obra como ha sido elevar de nuevo a la ciudad a la ACB. En plena resaca por el ascenso, los ‘gironins’ -tanto los de la misma Girona como los de la provincia-, ya pensaban en la siguiente fiesta. El club abrió el periodo de altas de abonados el 5 de julio. Un periodo efímero, reducido ni tan siquiera a un día: en menos de 24 horas el Bàsquet Girona anunció el ‘sold out’. 

Entre las renovaciones de abonos y los nuevos, la entidad alcanzó su tope, los 4.000 abonados, triplicando los 1.500 de la temporada pasada. En Girona hay muchas ganas de una ACB que no disfrutaba desde hacía 14 años en la época del Akasvayu, desaparecido en 2008 por problemas financieros. “No son sólo los nuevos abonados, también que han renovado un 97% de los que ya había. La gente tiene muchas ganas, no sólo la de la ciudad, también la de toda la provincia. Es un cambio muy grande con respecto a LEB Oro”, cuenta Stefi Batlle, directora de Márketing y Comunicación del club. El precio más caro del nuevo abonado es de 290 euros anuales, que, si no es el más barato de la máxima categoría, estaría entre los que más. 

“Fontajau tiene capacidad para unos 5.100 espectadores, si no podemos asumir más abonados es porque hay un cupo de entradas para la venta y otro reservado a patrocinadores”, explica Batlle. El incremento de asistencia media desde que el fundador y presidente, Marc Gasol, decidiera desde diciembre vivir los partidos en la cancha en vez de desde el palco ya adivinaba el estirón de abonos. Los números coinciden exactamente con la evolución de abonos: la asistencia media pasó de 1.500 personas a 4.000. 

El pequeño de los Gasol, ahora de vacaciones pero siempre pendiente del día a día del club, no ha confirmado todavía si seguirá en activo como jugador, algo que apuntaba como seguro Xavi Ballesteros en el diario L’ Esportiu hace unos días. “Cuando Marc vuelva acabará de decidir. Si decide que sí, lo tenemos preparado”, apunta Batlle. 

Búsqueda sin prisa pero sin pausa de un patrocinador principal 

El aumento de abonados ya supone un paso importante para alcanzar los 2,5 millones de euros de presupuesto que exige la ACB, así como para afrontar los 480.000 euros del llamado valor de participación, un importe que obliga a pagar la misma ACB por el beneficio económico que conlleva competir en lo más alto (mayor interés de patrocinadores, mayor afluencia de público, etc.) y que hay que pagar anualmente durante cuatro años hasta llegar a un importe total entorno a los 2 millones. A su vez, es una ayuda en caso de descenso, ya que la ACB devuelve la cantidad íntegra si un equipo baja. El primer año los 480.000 se aportan y en los tres siguientes se descuenta del reparto económico de la liga.

“No es fácil llegar a esos 2,5 millones, pero estamos trabajando en ello y entre los ingresos por patrocinio y de los abonados esperamos cerrarlo. No vamos sobrados, pero estamos tranquilos, es un escenario que teníamos previsto y sabíamos que si jugábamos la Final Four tendríamos poco margen de tiempo”, asegura Batlle. La prioridad, por lo tanto, se centra ahora en encontrar un patrocinador principal para el frontal de la camiseta. 

“No vamos sobrados para llegar al presupuesto pero estamos tranquilos, es un escenario para el que estábamos preparados”

“Estamos muy contentos con la respuesta de las empresas, tenemos varios candidatos y primero lo estamos mirando con los patrocinadores que ya tenemos, en cualquier caso no sería un ‘title sponsor’, y no daría por lo tanto nombre comercial al equipo. También hay que tener en cuenta cuál es nuestro modelo de patrocinio, las acciones sociales que hacemos a través de esa marca. Por ejemplo, con la marca YOSOY que llevamos en la banda de los pantalones, trabajamos mucho con el tema de hábitos nutritivos saludables, con Eurofirms trabajamos en el tema de empleabilidad e inserción laboral (de personas con discapacidad), y también llevamos a cabo acciones con CaixaBank como la donación de ropa”, detalla la Dircom del Girona. 

Marc Gasol, ante Kevin Larsen en la final por el ascenso a ACB

Pere Puntí

Con este planteamiento en cuanto al patrocinio, el club de Marc Gasol se uniría al grupo de Barça, Real Madrid y Joventut, es decir,  un sponsor que luce en el frontal de la camiseta pero no da nombre al equipo. Hasta ahora, el Girona portaba el lema “Orgull gironí” -“Orgullo gerundense-, eslogan que creó el equipo de fútbol y que también adoptó el club de baloncesto, que se identifica y quiere identificarse con los demás clubes de la ciudad. Al Girona, que no cobra nada por lucir esta frase, le gustaría seguir estampándola en alguna parte de la equipación.  

El club también busca incorporar un director de desarrollo de negocio como nuevo cargo dentro del organigrama de la entidad. “Necesitamos alguien que se dedique 100% a encontrar ‘partners’ y el tema del ‘merchandishing’ para sacar el máximo rendimiento a estas áreas”. 

Los derechos televisivos, otro apoyo importante 

En la configuración del presupuesto de ACB también se cuenta ya con lo que ingresará el club por los derechos televisivos. “Estará sobre los 700.000 euros, pero sabremos la cantidad exacta en la Asamblea de Clubes dentro de unos días”, aclara Stefi Batlle. Como cada año, otros ingresos que tiene asegurados el Bàsquet Girona es lo que aportan el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Girona. “La intención es que suban su aportación, pero ya nos ayudan mucho, el pabellón es municipal y el Ayuntamiento se implicó mucho en la organización de la Final Four. También hay que ver a cuánto sube la subvención que nos pueda dar la Generalitat”, explica Batlle. 

El Bàsquet Girona ha pasado de tener 5 a 34 equipos en sólo cuatro años

En el presupuesto del Bàsquet Girona, que fue de un millón de euros la temporada pasada, aproximadamente, el 50% procede de sponsors privados y el 50% a abonos, ayudas públicas y otros ingresos. Marc Gasol también hace una aportación individual, pero el club mantiene la cantidad exacta en la confidencialidad. El club, que en 5 años ha situado el senior de Liga EBA -la cuarta categoría del basket español-, a ACB, se ha visto sorprendido por el vertiginoso crecimiento de sus demás equipos: para esta próxima temporada tendrá hasta 34 conjuntos entre base, filiales, equipos de silla de ruedas y de 3×3 cuando en 2018 sólo tenía 18. 

En estos 34 equipos del año que viene -que supondrán más de 500 jugadores-, se incluyen también los 14 nuevos equipos femeninos de base que tendrá el club tras su acuerdo de colaboración con el Uni Girona, donde Laia Palau desarrolla labores técnicas tras su retirada. 


Mucho por definirse aún en el plano deportivo

Además de confirmar la continuidad o no una temporada más de Marc Gasol como jugador, el Girona debe dar a conocer aún muchos más detalles de la plantilla de esta próxima temporada. De momento, lo único confirmado oficialmente es que Aíto García Reneses es el nuevo entrenador y que el base internacional con España Quino Colom es el primer fichaje y hasta ahora único jugador confirmado. También que Albert Sàbat, tras comunicar su retirada, se integrará en el cuerpo técnico. 

Según aseguró también L’Esportiu, además de Gasol, también continuarían los aleros Maxi Fjellerup y Eric Vila, el pívot Jaume Sorolla y el base Josep Franch, con lo que, con la incorporación de Colom, el Girona ya tendría definida también su dupla de bases. 




Source link