El Bayern es de sus socios y el PSG, de dueños qatarís

No puede ser más apasionante la final de Champions de este domingo entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Bayern en Lisboa. Un choque entre dos mundos. El equipo lleno de talento que nunca ha ganado la Champions. El grande de Europa que tiene ya cinco en su palmarés. A PSG y Bayern les une la enorme calidad que tienen en sus filas, además que a ambos les dirigen entrenadores alemanes. Thomas Tuchel, al PSG. Hansi Flick, al Bayern. Pero su historia y su propiedad figuran entre sus grandes diferencias.

El PSG, fundado en 1970, hace 50 años, pertenece desde 2011 al grupo Qatar Sports Investments. Dicha compra supuso un punto de inflexión fundamental en la historia del club parisino, que hasta ese momento sólo había ganado 2 veces la Ligue 1 (hoy tiene 9 en sus vitrinas). Pero, pese a los 1.254 millones de euros invertidos en estos 9 años por los dueños qatarís en fichajes, la gloria europea se le ha resistido al PSG, cuyo únito eurotítulo es hasta el momento la Recopa 1995-96.

Ahora el PSG y su propiedad qatarí sienten que ha llegado su gran momento tras eliminar en semifinales al Leipzig Pero delante el equipo de Tuchel tiene este domingo en el estadio Da Luz de Lisboa al Bayern, con tradición de campeón de Europa (ha logrado la Champions en cinco ocasiones, la última en 2013 -cuando a las órdenes de Jupp Heynckes logró el triplete Bundesliga-Copa y Champions) y quiere la sexta).

los millones de euros inyectados por el grupo qatarí han hecho posible que el PSG esté finalmente en la final de la Champions. Mientras, el Bayern, fundado en 1900. hace 120 años, está en manos de sus socios, porque como Sociedad Anónima Deportiva (SAD) la mayoría de sus acciones las tiene en su propio poder y no quiere ceder ese tipo de control. Los paquetes de acciones (como los que poseen Adidas y Audi) son limitados, sólo del 10 por ciento.


Source link