El Real Betis de Rubi y el incombustible Joaquín, tras verle las orejas al lobo y ocupar zona de descenso después de las diez primeras jornadas de Liga, ha reaccionado de manera brillante desde que el técnico catalán decidiera pasar a emplear tres centrales y suma 13 puntos en los seis últimos partidos, en los que solo Real Madrid (16), FC Barcelona (15) y Getafe (14) han logrado mejor balance que los verdiblancos.
Un gol de Fekir en el último minuto dio el pasado 30 de octubre al Betis un agónico triunfo ante el Celta (2-1) que sacó a los verdiblancos de la zona de descenso y salvó literalmente la cabeza de Rubi, que estaba con pie y medio fuera tras haber sumado solo un punto de doce en las cuatro anteriores jornadas y una victoria en los siete partidos precedentes. Antes de jugarse ese partido de la 11ª jornada, el Betis sumaba solo un punto más que el Espanyol -su rival este domingo-, al que ahora aventaja en trece.
Solidez defensiva
Después de ese triunfo agónico ante el Celta, el Betis empató 0-0 en el Bernabéu mostrando una solidez defensiva -Rubi alineó a cuatro centrales- no vista hasta la fecha, aunque luego perdió el derbi ante el Sevilla FC (1-2) sin ser inferior al eterno rival, lo que volvió a dejar a Rubi en la cuerda floja antes de un largo parón. A la vuelta del mismo, el Betis encadena tres victorias consecutivas ante Valencia (2-1), Mallorca (1-2) y Athletic (3-2), lo que no conseguía en Liga desde hace justo un año, cuando las enlazó ante Real Sociedad, Rayo y Espanyol en Cornellá, el pasado 16 de diciembre la última.
Este tercer triunfo consecutivo solo ha servido al Real Betis para escalar un puesto en la clasificación, en la que pasa del 12º al 11º, aunque le permite seguir acortando distancias con las plazas europeas y ampliándolas con las de descenso, que ya tiene a nueve puntos tras la derrota del Celta en Leganés (3-2), que deja al Espanyol como nuevo colista. En estas tres últimas victorias ha sido pieza fundamental el eterno capitán bético Joaquín Sánchez, autor de cinco goles, uno al Valencia, otro al Mallorca y tres al Athletic en un mediodía memorable del portuense.
Seis jornadas relanzadoras
El Real Betis, tras esta buena racha de las seis últimas jornadas, se asienta en la zona media con 22 puntos y tiene las plazas de Liga Europa a cuatro. Y a cinco las de Champions. Hace dos campañas, cuando logró clasificarse para competición europea, el Betis era 8º con 21 puntos tras 16 jornadas y tenía la sexta plaza a dos puntos y la cuarta, a trece.
La pasada campaña el Betis era 5º en LaLiga tras 16 jornadas -después de ganar en Cornellá al Espanyol-, con 25 puntos en su casillero, los mismos que el sexto clasificado y a cuatro puntos de la cuarta plaza, entonces en poder del Real Madrid, con 29, pues segundo y tercero eran Sevilla FC y Atlético, con 31. Acabó LaLiga décimo.
Source link