El bote eléctrico de hidroala de 30 pies de Navier llega al agua y se prepara para la producción

El bote eléctrico de hidroala de 30 pies de Navier llega al agua y se prepara para la producción

Puesta en marcha de embarcaciones de recreo eléctricas Navier ha logrado hacer realidad su concepto de hidroala y ha abierto pedidos anticipados, si tiene unos cientos de miles por ahí. Puede que no sea asequible, pero tampoco es que los otros barcos de 30 pies que puede pedir sean una ganga. Al menos este no quema 10 galones de gasolina por hora.

Navier acaba de recoger una ronda semilla a principios de año, momento en el que el barco era un centelleo de 27 pies a los ojos de sus fundadores, Sampriti Bhattacharyya (a quien conocí en el “Acelerador en el mar”) y Reo Baird. Ahora es un barco real de 30 pies surcando las olas a 25 nudos.

La embarcación es totalmente eléctrica y utiliza hidrodeslizador para sortear el hecho de que las baterías, aunque están bien para vehículos con ruedas, se agotan rápidamente cuando empujas el agua fuera del camino todo el tiempo que avanzas. El hidroala básicamente aprovecha la física de cómo el agua resiste el movimiento hacia adelante para hacer que la parte más voluminosa de la embarcación se eleve por encima de la superficie, mientras que la parte de propulsión permanece debajo, unida por finas aletas.

El enfoque básico no es único: Candela también fabrica algunos hidrodeslizadores eléctricos y está tratando de acceder a algunos de los mismos mercados. Pero Navier promociona un rango más largo, unas 75 millas náuticas en comparación con las 50 de Candelas, y una experiencia más amigable para el ocio. Es decir, una cabina más cómoda, más centrada en la experiencia del usuario y un modo deportivo que permite al conductor controlar la embarcación de forma más directa.

Sus láminas también son completamente retráctiles, lo que permite que el N30 navegue en aguas poco profundas sin raspar el fondo. Mantenerlos metidos también minimiza la “incrustación biológica”, es decir, algas y percebes.

Sin embargo, Bhattacharyya se apresuró a agregar que considera a Candela más un colega que un competidor: la verdadera competencia son los barcos a gasolina. “Creo que para liberar nuestros lagos y océanos de los contaminantes de los combustibles fósiles y reconstruir la industria marítima, todos debemos hacer más y más rápido. Tenemos que reemplazar a nuestros rivales de gas: hay muchos de ellos, y cuantas más personas en la industria puedan cambiar rápidamente a la electricidad, mejor podremos acelerar la salvación del planeta”, escribió en un correo electrónico.

Vista aérea del barco Navier en su debut.

Por supuesto, a $ 300,000 cada uno, no reemplazarán los botes con fuerabordas de 5 caballos de fuerza. Esto está más dirigido tanto a la multitud de lujo como a clientes institucionales como los servicios de taxi acuático. El combustible es caro, lo que reduce los márgenes ya reducidos en las operaciones de transporte marítimo. Un bote para diez pasajeros que no consume combustible podría ser perfecto para transportar pasajeros a través de una bahía o un lago, o para recorridos de tres horas. La cantidad de combustible marino que se gasta en este tipo de viaje es enorme, y los barcos a gasolina no son especialmente limpios.

Bhattacharyya describió el N30 recién revelado como “impulsado por software”, lo que al principio parece una afirmación extraña para un barco. Pero mientras que la mayoría de los barcos simplemente flotan, el hidroala es un proceso que debe monitorearse activamente para mantener la estabilidad.

“Es una combinación de un bote y un avión; hay muchas partes muy complejas, pero eso es lo que se necesita para construir algo que funcione de manera más eficiente”, explicó, comparando el bote con un avión de combate, lo que compensa un inestabilidad natural con ajustes constantes definidos por software. “El software del sistema de control es lo que lo estabiliza y lo hace volar utilizando la información del sensor y luego impulsa los actuadores. El usuario opera en un nivel superior (o bucle exterior) y lo conduce como un barco normal”.

Interior del primer Navier N30.

Puede sonar un poco desalentador, pero prácticamente todos los autos ahora también hacen esto con control de tracción y tracción en las cuatro ruedas: presiona el acelerador y el auto calcula cuánta potencia enviar a qué ruedas, ajustándose sobre la marcha si es necesario. golpeas agua o hielo. Algunos autos te permiten tener un poco más de control si lo deseas, y ese es el modo deportivo en el N30.

El plan es incorporar más características de software de alto nivel, culminando (como parecen todos los vehículos en estos días) en un modo de conducción autónoma. Por ahora, el barco tiene capacidad de atraque automático, lo que probablemente suene bien para cualquiera que no disfrute de esta maniobra potencialmente delicada.

Ilustración de una maniobra de acoplamiento de muestra. Parece fácil en teoría, pero…

“El N30 puede dirigir de forma autónoma el barco de forma segura a un puerto de atraque seleccionado por el usuario sin más intervención del capitán. El sistema de acoplamiento automático utiliza visión artificial avanzada y sensores adicionales para estimar la ubicación de la embarcación con respecto al amarre seleccionado mientras compensa las perturbaciones externas como el viento y evita los obstáculos”, dijo Bhattacharyya.

Hay tres variantes: descapotable, de techo rígido y de cabina, que comienzan en $375,000 y suben a partir de ahí. Ciertamente es mucho dinero, pero los cruceros de cabina de este tamaño no son baratos para empezar, y esta es una embarcación eléctrica de última generación que básicamente vuela. Claro, será un juguete para los muy ricos en el futuro cercano, pero una vez que los métodos de producción y la tecnología se establezcan un poco más, comenzarás a ver que este tipo de artesanía se filtra a usos institucionales (como taxis acuáticos). y tal vez incluso alquileres. En cualquier caso, es bueno ver un poco de innovación en el agua, y espero con ansias los días en que los lagos estén más tranquilos y limpios gracias a ello.


Source link