El buque científico estudia el alcance de la lava del volcán de La Palma en el mar: “Es impresionante”

by

in

“Es impresionante. Para un geólogo es algo histórico”, explica Juan Tomás Vázquez después de una noche de trabajo científico, pero también de asombro humano, ante la llegada de la lava al océano. Vázquez habla desde el buque científico Ramón Margalef, que recaló el pasado sábado frente al litoral occidental de La Palma precisamente para estudiar este fenómeno. Las primeras 72 horas trabajaron sin descanso, noche y día, para capturar una fotografía muy detallada del antes de la lava. Ahora, sin parar, ya están analizando el después.

Fotogalería: La llegada al mar de la lava del volcán de Cumbre Vieja

Vázquez, geólogo marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), relata que estaban trabajando con el buque más al sur, mapeando el suelo submarino en la zona en la que se podrían encontrar señales de los efectos del magma: fisuras, emisiones de gases o deformaciones provocadas por su empuje. “Estábamos en esa zona de posible impacto cuando nos avisaron de que la lava ya iba pendiente abajo, que era inminente la llegada al mar, y fuimos allí a controlar todo el proceso”, explica.

Los científicos del buque del IEO Ramón Margalef observan la llegada de la colada al mar.
Los científicos del buque del IEO Ramón Margalef observan la llegada de la colada al mar. arturo Rodríguez

Se quedaron trabajando toda la noche frente a la colada, como demuestran las imágenes que han compartido en redes sociales las cuentas del IEO-CSIC, tanto las oficiales como las particulares de los científicos. “No ha afectado inmediatamente, no registramos efectos instantáneos de la lava en la lámina de agua”, señala Vázquez, “no esperamos que se empiecen a notar esos efectos hasta que pasen unas 12 horas”. Lo más probable e inmediato, esperan en el Margalef, es un calentamiento del agua (que ahora está a 25º) y un aumento de la acidez asociada a los gases que produce la colada.

Un nuevo delta

De esa primera observación de la cascada magmática, este geólogo marino señala que la isla le está ganando una lengua de tierra al mar en forma de abanico: “Hay un delta de lava que está creciendo hacia el mar, pero también lateralmente”. Inicialmente, el IEO-CSIC ha medido una pirámide de 50 metros de altura.

“Vamos a intentar acercarnos un poco a la colada, con todas medidas de seguridad que sean necesarias”, asegura Vázquez, con la intención de realizar un primer mapeado de lo que está ocurriendo a medida que ese río de rocas fundidas caen al mar. “Es probable que se estén dando desprendimientos submarinos, queremos verlo”, añade.

Afortunadamente, el equipo de Vázquez pudo terminar de realizar una radiografía de alta resolución de los fondos marinos en esa zona, trabajando día y noche, para lograr esa batimetría de alta resolución. Ahora podrán comparar y detallar cómo y dónde se genera ese nuevo delta magmático en La Palma. “Teníamos que actuar antes de que la posible lava llegara a la zona submarina y nos obligara a alejarnos”, contaba el lunes Olga Sánchez, geóloga marina del IEO-CSIC en Málaga, tras dos noches construyendo ese mapa submarino. “Tuvimos que trabajar con prisa, pero por suerte al final no llegó la lava”, explicaba a EL PAÍS, que pudo verlos trabajar a bordo del Margalef.

Puedes escribirnos a javier@esmateria.com seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link