El cambio climático es la puerta a una crisis catastrófica: investigador de la UNAM

El cambio climático es la puerta a una crisis catastrófica: investigador de la UNAM

Estamos provocando un cambio de tipo catastrófico bastante acelerado, como pocas veces se ha visto en la historia“, asegura el doctor en Geofísica, Dante Morán Zenteno, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra que se conmemorará el 22 de abril.

A través de un boletín emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador del Instituto de Geología de la Máxima Casa de Estudios señala que “la mayor preocupación es el cambio climático ocasionado por acciones como la emisión de dióxido de carbono, que ha pasado de 300 a 400 partes por millones, del periodo preindustrial a la fecha”.

Bajo la mirada de Morán Zenteno, a pesar de que para la gente el deterioro no se lograr percibir cotidianamente, existen datos que muestran que el cambio está ocurriendo muy rápido, a una velocidad superior a otros eventos de extinción que ha sufrido la Tierra.

Foto (Dante Morán Zenteno): UNAM

“El daño que causó la caída de un meteorito, en 24 horas, generó un cambio catastrófico en el planeta. El incremento en las emisiones de carbono hacia la atmósfera en los últimos 200 años ha sido muy rápido en términos geológicos, y si no se controla podría derivar en una nueva crisis catastrófica para la biosfera“, señala el investigador.

Los daños no se limitan a la superficies terrestres pues los océanos y los organismos marinos también presentan daños. “No hay escapatoria porque la basura que generamos afecta zonas lejanas de los océanos y a los arrecifes a escala global. La acidificación del océano también se relaciona con el incremento del dióxido de carbono de la atmósfera, lo cual afecta a muchos organismos; se pueden romper cadenas alimenticias y, con ello, el equilibrio de la Tierra“, declara.

Leer más | Cambio climático amenaza a uno de cada seis sitios del patrimonio cultural

El especialista sostiene que el planeta ha sufrido cinco grandes crisis ambientales, pero fueron graduales lo que le permitió a los organismos adaptarse. Sin embargo, el evento que se vive en la actualidad es bastante acelerado, letal y causado por la especie humana.

“Los ciudadanos pueden contribuir con acciones encaminadas a tener un manejo adecuado de sus desechos y cuidar su consumo de energía, mientras los gobiernos están obligados a adoptar medidas contra el cambio climático para evitar el mayor deterioro del ambiente”, concluye.

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, cuyo objetivo es ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo para construir un medio ambiente saludable y sostenible que pueda hacer frente a la crisis climática y proteger a la Tierra para las generaciones futuras.


Source link