El cinturón de paz de Sheibaum y AMLO rechaza protagonismo al concluir sexenio | Columnas políticas 03/10/19

“Los diputados federales aprobaron una reforma constitucional para ampliar un mes el trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones. De aprobarse esta reforma, los legisladores empezarían el 1° de febrero y concluirían hasta el 31 de mayo del próximo año”, indica “Bajo Reserva”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“VISTO que el cinturón de paz de Claudia Sheinbaum fracasó y que los anarquistas no se intimidaron porque el Presidente los pudiera acusar con su mamacita, ¿qué sigue? ¿El Plan “B” es la chancla voladora? ALGUIEN en el gobierno de la Ciudad de México tendría que explicar dos cosas: 1) a quién se le ocurrió la brillantísima idea de poner a burócratas a apaciguar a vándalos; y, 2) cuál va a ser el replanteamiento de la estrategia de seguridad, no sólo para las marchas”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Diputados se resisten a trabajar

“Este miércoles los diputados federales aprobaron una reforma constitucional para ampliar un mes el trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones. De aprobarse esta reforma, los legisladores empezarían el 1° de febrero y concluirían hasta el 31 de mayo del próximo año. Sin embargo, esta reforma fue cuestionada por algunos diputados quienes argumentaron que no porque haya un mes más para trabajar van a ser más productivos. Y para muestra un botón: antes de concluir la sesión de este miércoles, el salón de plenos estaba vacío al recordar la matanza del 2 de octubre y hacerle un homenaje al maestro Miguel León-Portilla”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“Claudia Sheinbaum tenía seis años cuando inició el Movimiento Estudiantil de 1968 que concluyó con la matanza en Tlatelolco el 2 de octubre de ese año. (…) Ayer, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó aquella tarde en la Plaza de las Tres Culturas, el campo de batalla de soldados contra soldados y militares contra brigadas paramilitares, donde quedaron atrapados cientos de personas en el fuego cruzado, y calificó lo sucedido ahí como un crimen de Estado. ¿Lo fue? Un crimen de Estado se define como una serie de acciones donde un gobierno rompe sus propias leyes o las del Derecho Internacional –genocidios, torturas, crímenes de guerra y corrupción. Incluye el papel de las instituciones para cometer o condonar esos crímenes, lo que añade dificultad teórica para encontrar una definición jurídica del crimen de Estado”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Como una muestra más de que la historia de México está dando un giro, es lo advertido por Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente de México no le va el protagonismo, y aseguró que una vez retirado del cargo no permitirá que se le ponga su nombre a calles, plazas o edificios. “No quiero nada que tenga que ver con culto a la personalidad”, enfatizó. Al terminar el sexenio se retirará de cualquier actividad pública, incluyendo de la actividad en el partido que fundó, Morena. “Lo que quiero es estar en paz, retirarme, no voy a reelegirme y tampoco voy a estar metiéndome en cuestiones políticas, ni siquiera de mi partido, me retiro por completo”, comentó”.

“Trascendió Nacional” en Milenio:

“La Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, rechazó atraer un amparo que reclaman ex trabajadores para que el sindicato minero del senador Napoleón Gómez Urrutia pague 54.8 millones de dólares de un fideicomiso por la venta de la empresa Cananea en 1990. Y se ve que no lo van a cobrar, porque se ordenó al tribunal colegiado de circuito que conoce del caso resolver en definitiva este recurso que en otras ocasiones se rechazó en todas las instancias del Poder Judicial”.

 




Source link