El Circuit de Barcelona-Catalunya trabaja para retener la F1 a largo plazo


En la tradicional comida de Navidad que el Circuit de Barcelona-Catalunya celebra con los periodistas año tras año, esta vez realizada en un hotel céntrico de Barcelona, el presidente del trazado catalán, Vicenç Aguilera, justo después de realizar el brindis navideño, repasó largo y tendido las difíciles negociaciones que deberá afrontar para llegar a un acuerdo con Liberty Media para que la Fórmula 1 siga en Barcelona con un nuevo contrato a largo plazo.



El presidente de la pista apuntó que están siguiendo un plan estratégico que contempla varias vías. Primero, la de un término que “puede ser de 3, 4 o 5 años”. En segundo lugar, quiso dejar muy claro que los tres socios del Circuit, la Generalitat de Catalunya (mayoritario), el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló, “tienen la voluntad de que la F1 continúen en Barcelona”. Y a partir de ahí, los responsables del Circuit trabajan en buscar “más socios que se sumen” a este proyecto para poder alcanzar a un acuerdo con Liberty Media, es decir, para pagar el canon que los propietarios de la F1 piden por la máxima competición del mundial de automovilismo.

“La voluntad de los socios es la de continuar. Otra cosa diferente es que para continuar necesitamos ayudas, y estas han venido de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, y en el mes de junio todo esto lo tenemos que ir arreglando para que se ponga al nivel de lo que queremos hacer con Liberty Media”.

El Circuit, en busca de más apoyos para la F1

En este terreno, Aguilera se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona. “Creo que podremos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento”, expresó. Aunque parece que deberá luchar más para conseguir más ayudas. En este sentido, admitió que están trabajando para que el Gobierno central aporte su granito de arena. “También está en la lista. Trabajamos también en esa dirección. Pero primero, que haya un Gobierno. Cuando haya Gobierno podremos trabajar en ello un poco más. Sin Gobierno también trabajamos en esta dirección pero por encima, pero cuando ya haya personas responsables para cada entidad, contemplémoslo. Es un Gran Premio de España y por tanto tenemos opciones de que nos echen una mano”, explicó.

Y al ser preguntado por si habían contemplado un posible escenario de creación de una sociedad público-privada para la gestión del Gran Premio de F1, Vicenç aseguró que están trabajando en muchas vías posibles.

Tenemos varias alternativas. No solo hay una. Hemos hecho un plan estratégico del Circuit. Estamos trabajando en este plan estratégico y en él contemplamos más de dos escenarios, con más o menos participación privada, con participación pública, etc. Tenemos un planteamiento a día de hoy muy variable. Al no tener nada en firme sobre la mesa no podemos decir quién jugará esta partida y estamos buscando nuevos jugadores que se sumen. Son los escenarios que estamos tratando, también de si es un escenario monotema o de todas las actividades del Circuit”, comentó.

Otra negociación dura con Liberty por la F1

Tras una negociación tan compleja como la que el Circuit tuvo el pasado año con Liberty Media, firmando “en el tiempo de descuento, el 23 de agosto cuando el plazo expiraba en julio” la prolongación por un año del contrato para seguir manteniendo la F1 en Barcelona en 2020, Vicenç dejó muy claro que no espera unas negociaciones fáciles, pero fue claro: “No me imagino a Barcelona sin la F1”.

“Cuando se viene de una negociación larga y compleja como la del último año, no se puede decir que esta negociación vaya a ser fácil. Será compleja, larga y pondremos todos los elementos posibles para tirar hacia adelante. Pero estamos en los inicios y tenemos conversaciones como siempre las hemos tenido, siempre muy fluidas con Liberty Media” añadió. Y es que el Circuit sin la F1, sería algo que cambiaría y mucho las cosas para el trazado catalán. Así lo asegura el propio presidente.

¿Cómo le afectaría la marcha de la F1 al Circuit?

Si Barcelona pierde la F1, a parte del impacto que supondría a nivel de territorio, imagen y comunicación y de todo, es evidente que eso devalúa la pista desde el punto de vista de la gente que viene a entrenar, que viene a correr, de la ilusión de la gente que hace tandas. El activo pierde valor y eso es posible que te obligue a bajar precios y a hacer varias cosas que no nos gustaría hacer. Si juegas la Champions eres un referente Mundial, y sino pasas a ser un equipo de Segunda”.

Antes las informaciones que apuntaban que el Circuito de Jerez habría alcanzado un principio de acuerdo de tres años para albergar la F1 desde 2021, Vicenç Aguilera se mostró muy tranquilo. “En España el único que ha movido ficha un poco ha sido Jerez, pero en estos momentos no estamos preocupados por este tema”.


La supuesta rotación de circuitos españoles para MotoGP

Viçenç Aguilera también se refirió al supuesto sistema de rotaciones que Dorna querría implantar en un futuro entre los 4 circuitos españoles que actualmente están en el calendario del Mundial de MotoGP a partir de 2002.

“No nos planteamos la rotación en ningún escenario. Ni de coches ni de motos. ¿Si la rotación de motos es un hecho? No. Nosotros tenemos contrato para el 2020 y 2021 y ya hablaremos cuando toque. De momento, aún no toca hablar. Ni nos hemos posicionado ni queremos hablar todavía. Tenemos tiempo y ya se hablará”. No somos una comunidad de 5 circuitos (la supuesta rotación incluye también Portugal). Es un contrato bilateral entre Dorna y cada circuito, y por lo tanto, se tiene que discutir. Y lo discutiremos. Tenemos buena relación y lo discutiremos. Ya lo veremos. Calma”, finalizó.


Source link