DeportesFutbol

El hombre que amaba tanto a su club que lo mató dos veces

Ya lo decía Joaquín Sabina: amores que matan nunca mueren. Una frase que me va como anillo al dedo para explicar la historia de hoy. Personalmente, no me gusta creer en maldiciones ni en nada parecido, pero es difícil entender la historia reciente del Torino FC como una simple cuestión del destino. El equipo italiano está considerado como uno de los clubes más desafortunados de todos los tiempos. Ahora entenderéis el motivo.







Nos tenemos que remontar al año 1949, época en el que el Torino era el mejor equipo del país y sus jugadores formaban la columna vertebral de la selección italiana. El 4 de mayo de ese año el avión que transportaba al equipo se estrelló contra la Basílica de Superga provocando 31 víctimas mortales. Entre ellas, 18 jugadores del club.




El hombre que amaba tanto a su club que lo



El mazazo para la ciudad y para el club fue tremendo, pero 15 años más tarde los aficionados del Torino volvieron a recuperar la sonrisa gracias a Luigi Meroni. Un muchacho de 20 años procedente del Genoa cuyo desparpajo sobre el césped cautivó a los amantes del fútbol italiano y se ganó el apodo de ‘El George Best de Italia’. Su impacto fue tal, que el vecino rico de la ciudad, la Juventus, lo fichó por una gran cantidad de dinero. No obstante, el Torino tuvo que dar marcha atrás a la operación por una masiva manifestación de sus seguidores.

«Meroni es el Torino» rezaban el lema principal de las protestas estampado en la mayoría de las pancartas. Uno de aquellos fanáticos que se opusieron a la venta fue Attilio Romero, tifosi número 1 del club, fan de Meroni y personaje clave en esta historia. El futbolista se quedó donde estaba y empezó la temporada pisando fuerte. Tras una victoria por 4-2 ante la Sampdoria él y su compañero Fabio Poletti pidieron permiso para salir del hotel y tomar algo. Fue entonces cuando en un cruce le arrolló un Fiat 124 Coupe conducido por un chaval eufórico de 19 años que celebraba la victoria de su equipo. Ese chico era Attilio Romero y acababa de matar a su ídolo.

Lo que parecía una grave fractura de pelvis y de las dos piernas se tornó en lo peor a causa de la hemorragia interna. Era el 15 de octubre de 1967 y Romero acudió rápidamente a la policía declarándose culpable. Turín volvía a estar de luto.






Romero cayó en una profunda depresión pero se salvó de la cárcel gracias a los abogados contratados por sus padres. Venía de una buena familia: su padre era un reputado médico y lo supo rodear de buenos profesionales para superar esa situación. Con los posters de Meroni todavía colgados en las paredes de su habitación, empezó la carrera de empresariales. Gracias a su desempeño y a los contactos familiares tuvo una gran carrera en este sector. Lo que no se esperaba es que 33 años después de vivir el peor trauma de su vida tendría la opción de resarcirse.

Francesco Ciminelli, propietario del Torino, le dio las riendas del club como presidente en un acto de revancha personal jamás visto en el mundo del fútbol. Attilio Romero se lo tomó a pecho y lo dio todo para reconstruir la historia de amor con el club de sus sueños… incluso lo que no tenía.




1576174618 605 El hombre que amaba tanto a su club que lo



Hizo una gran inversión y logró volver a subir al equipo a la Serie A. Objetivo cumplido. Pero la codicia le cegó y siguió gastando dinero en fichajes innecesarios. Sumergió a la institución en una crisis económica y deportiva y en 2002 volvieron a bajar a la Serie B. Con el equipo en bancarrota logró otro ascenso en 2004. Sin embargo, la Federación Italiana no lo permitió debido a la tremenda deuda que había generado el club en los últimos años.

Fue así como murió el Torino tal y como se le conocía hasta la fecha (Torino Calcio) para regresar como lo conocemos hoy en día (Torino FC). Quien no volvió fue Attilio Romero, que fue 30 meses a prisión por malversación de fondos y fraude fiscal. Desde entonces desapareció de la esfera pública y se le conoce como el hombre que mató al Torino dos veces.





Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba