El Circuit, listo para la llegada de una F1 igualada por su 30 aniversario de GP

Finalmente, no habrá espectadores que llenen de color, alegría y gritos de emoción el GP de España de F1 2021 de los próximos 7, 8 y 9 de mayo, dentro de una semana y media, con los que celebrar el 30 aniversario de carreras de F1 en el Circuit. Pero sin duda, el homenaje que le tienen preparado los pilotos a todo el público que tendrá que ver la carrera desde el sofá de su casa, se antoja apasionante. El Circuit de Barcelona-Catalunya ya lo tiene todo listo para albergar su 31º Gran Premio consecutivo de Fórmula 1 y lo hace con la ilusión de tener la certeza de que la carrera de este año será apasionante e igualada. Lejos parece quedar el plácido dominio de Mercedes y más cerca habría que tener el recuerdo de 2016, sin duda, la cita más emocionante de los últimos años en el trazado catalán, cuando Rosberg y Hamilton se chocaron en la primera vuelta y Verstappen, recién ascendido a Red Bull, se convertía en el piloto más joven de la historia en ganar en el ‘Gran Circo’. Ahora, 5 años más tarde, Max puede repetir, ya por fin como firme candidato al título ante Hamilton y Mercedes.

La carrera se antoja apasionante y sobre todo, tras el GP de Portugal de esta semana, servirá para que los equipos puedan extraer conclusiones definitivas sobre sus actuales coches. El trazado de Montmeló suele ser sede de los test de pretemporada y es la mejor vara de medir para los conjuntos, que se lo conocen como la palma de su mano. Este curso los test fueron en Bahrein, y en ello reside la importancia de esta carrera, donde los conjuntos podrán analizar con más detalle y concreción el rendimiento de su coche para decidir si siguen con su evolución durante el año o ya definitivamente se centran en la creación del coche de 2022 parando las actualizaciones de este año.

“Esta temporada es un regalo. Es la primera vez en 7 años que si nos preguntan quién ganará la carrera o el campeonato, no lo sabemos. Esperamos tener a Leclerc y a Carlos Sainz (Ferrari) peleando con ellos al final de la temporada. Es la segunda etapa dorada de la F1 en España y hay que disfrutarlo”, dijo Pedro de la Rosa.

“La adaptación de Sainz ha sido muy buena. No esperaba que en la segunda carrera en Imola llegara a solo un segundo de Leclerc, rodó a su ritmo. Solo hubo un día y medio de pretemporada y entre los pilotos como Sainz que cambiaron de equipo, creo que Carlos ha sido el que mejor se ha adaptado. Junto a Red Bull creo que tenemos la mejor pareja de pilotos y si este año podemos quedar terceros en Constructores Carlos tendrá mucha culpa de ello. Si teníais alguna duda de cuál sería su velocidad contra un gran piloto como Leclerc, pues en la segunda carrera ya estaba ahí”, apuntó por su parte Marc Gené, de Ferrari.

Marc destacó también la “incógnita” añadida que supondrá para los pilotos la novedad de la curva 10, que cambió mucho su forma y con un nuevo asfaltado.

Presentación del gran premio de España de Formula 1 Tremosa, Mateu
Presentación del gran premio de España de Formula 1 Tremosa, Mateu

Carrera talismán para Carlos Sainz

En este sentido, pero también en el emotivo, será importante también para los dos españoles de la categoría, Carlos Sainz y Fernando Alonso. El español vivirá su primera carrera de casa en Barcelona vestido de rojo y será una carrera crucial para él. Su trayectoria dice que cuando llega a Barcelona, siempre lo hace bien, y el año pasado, dicha ‘leyenda’ le hizo superar un inicio de curso lleno de mala suerte, siendo el inicio de una enorme remontada en la general. Carlos, en plena adaptación con el Ferrari, podrá dar un paso de gigante con su coche al poder rodar en el trazado en el que mejores conclusiones saca siempre, algo crucial para poder hacer suyo su bólido rojo y ponerlo a su gusto para estar al 100%.

El regreso a casa de Alonso

Por su parte, especial será para Fernando Alonso, que vuelve más de dos años y medio después a un GP de España, esta vez vestido de azul Alpine, color que en 2005 y 2006 llenó las gradas de Barcelona, la mejor demostración del hito de Alonso, que logró convertir el ‘Gran Circo’ por unos años en un fenómeno de masas que se peleaba por protagonizar las conversaciones de bares y terrazas con el rey fútbol. Ahora, 15 años después de aquella locura, el ovetense regresa con ganas de aprovechar el fin de semana para seguir recuperando su mejor nivel, acoplarse más al coche e ir desbloqueando el potencial que saben que hay escondido en el monoplaza francés en un trazado perfecto para ello.

“La F1 estará muchos años más con nosotros”

Este Gran Premio será el primero del nuevo Director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluís Santamaria, que ha vivido todas las carreras de F1 en el Circuit excepto una de las 30 carreras anteriores disputadas en Barcelona. “Para mí es especial. Empecé en el año 91 como voluntario en la pista. Estuve en todos los GP excepto en uno, cuando en el 1996 nació mi hija Neus. Todas las carreras han sido especiales”, dijo el director.

Director del Circuit, Josep Lluís Santamaria
Director del Circuit, Josep Lluís Santamaria

“En el año 1975 se paró la F1 en Montjuïc y desde entonces, las entidades y el Govern trabajaron para que la F1 viniera al Circuit. Serán 31 GP en 30 años. El GP será a puerta cerrada, con protocolos estrictos. Los equipos se encontrarán con la novedad de un circuito diferente, que ha variado la configuración de la curva 10, y así, también la distancia de la pista”, agregó.

“Es el inicio de una nueva etapa. La F1 estará muchos años más con nosotros. No habrá afición pero si que tendremos la imagen de nuestro territorio en el mundo”, destacó el presidente del RACC, Josep Mateu, seguro de que Montmeló podrá seguir siendo sede de Grandes Premios de F1 en el futuro, aunque sea algo que se esté negociando.“Espero que esto tenga continuidad y que este ejemplo de colaboración público-privada nos permita seguir adelante”, añadió.

Junto a la F1 habrá dos categorías soporte, con la Fórmula 3, que arranca su temporada en Barcelona, y la Fórmula Regional European Championship by Alpine, en la que competirán los españoles Belén García, Mari Boya, Lorenzo Fluxá y David Vidales. Presente en el acto de este lunes estuvo Belén, piloto catalana que este año debutará en las W-Series y que vivirá con especial emoción el poder competir en casa, compartiendo circuito con la F1.


Source link