Garang Kuol, codiciado delantero del Central Coast Mariners, causó sensación este domingo en su debut con Australia, en el triunfo por 0-2 contra Nueva Zelanda en Auckland, cuando se convirtió, a sus 18 años y 10 días, en el debutante más joven en la selección de los ‘socceroos’ desde Harry Kewell, que lo hizo con 17 el 24 de abril de 1996. Kuol interesa a varios clubs, entre ellos el Newcastle y el Borussia Dortmund. Australia ensayó de cara al Mundial de Qatar 2022 en este amistoso ante los neozelandeses.
Kuol, sexto más joven en debutar con los ‘socceroos’, sustituyó a Marco Tilio en el minuto 73 y fue clave en el segundo gol de Australia, con una carrera desde más allá del centro del campo, en la jugada que provocó el penalti transformado por el también debutante Jason Cummings (asimismo jugador del Central Coast) en el 80′. Kuol nació en Sudán del Sur y llegó como refugiado a Australia.
Cummings, de 27 años y nacido en Edimburgo, llegó a disputar dos partidos con Escocia, pero al tratarse de amistosos pudo elegir actuar con Australia porque su madre es australiana.
Harry Kewell, que fue extremo del Liverpool, debutó con Australia a los 17 años, en 1996, y disputó con dicha selección los Mundiales de 2006 y 2010. Kuol presentó su candidatura a que Graham Arnold, seleccionador de Australia, le incluya en la lista para Qatar 2022.
Mitchell Duke marcó de cabeza en el 54′ el primer gol de Australia en el primer encuentro que Nueva Zelanda jugaba ante su público desde hace casi cinco años. Australia participará por quinta vez consecutiva en un Mundial y en Qatar 2022 está incluida en el grupo xx, junto a Francia, Dinamarca y Túnez.