Mara, una startup con sede en São Paulo que tiene como objetivo “reinventar” la experiencia de compra de comestibles para los desatendidos en América Latina, ha recaudado $ 6 millones en una ronda de financiación codirigida por Canary y Caffeinated Capital.
Esta ronda me llamó la atención por varias razones. Para uno, mara fue fundada por Danilo Mansano y Ariel Lambrecht, el último de los cuales fue uno de los cofundadores de 99, una startup de movilidad que se convirtió en el primer unicornio en Brasil después de ser vendida a Didi por $600 millones en 2018.
En segundo lugar, su misión es noble: ayudar a las personas que más lo necesitan a obtener mejores precios en sus productos comestibles. Y tercero, su modelo de negocio de desconectarse para adquirir un cliente también es único y convincente (Bankaya en México es otro ejemplo de esto último).
En pocas palabras, Mara quiere ofrecer artículos de supermercado a precio de mayorista, con entregas gratuitas al día siguiente en un punto de recogida cercano al domicilio del usuario. Su objetivo es ampliar el acceso a productos de abarrotes de calidad a precios mayoristas en la región, comenzando por su ciudad natal, São Paulo. Debido a que gran parte de esta población pertenece a un grupo demográfico de bajos ingresos, descargar una aplicación puede tener un costo prohibitivo y difícil. Por lo tanto, Mara no requiere que los usuarios descarguen uno, sino que les ofrece la posibilidad de comprar productos a través de un sitio web, elegir un punto de entrega e incluso pagar cuando los recogen, ya que muchos no tienen una forma de hacer pagos en línea.
Créditos de imagen: mara
“Definitivamente es peor en las afueras de Brasil, lo que significa que hay lugares que son muy densos y las personas tienen menos acceso a muchos servicios”, dijo Mansano. “No tiene sentido que en un área más rica como el centro de la ciudad, podamos comprar artículos a un precio más bajo que las personas en las afueras, que son más sensibles a los precios”.
Hoy en día, muchos miembros de esta población viajan largas distancias una vez al mes para comprar productos a precios de mayorista. Mara quiere, en cambio, llevarles los bienes. Se está asociando con comerciantes locales, que no solo sirven como punto de recogida, sino que también ayudan a dar a conocer el servicio de Mara.
La idea es que cualquier compra pueda ser recogida al día siguiente en un máximo de 500 metros del domicilio del usuario, en establecimientos comerciales como panaderías, colmados y carnicerías.
“La gente recogerá sus pedidos en lugares que ya conocen y en los que confían, pagando directamente en la tienda, sin tener que compartir sus datos en Internet”, dijo Lambrecht. “Si hay un problema, el usuario puede comunicarse con Mara en WhatsApp, en una conversación tan simple como hablar con un amigo”.
El beneficio para el comerciante, decían, es doble. En primer lugar, brinda una nueva fuente de ingresos, ya que los comerciantes reciben una comisión por las ventas que entregan: los pagos se realizan el día de la recolección, lo que puede ayudar a aumentar el flujo de efectivo para el negocio. En segundo lugar, al alentar las visitas a estos lugares, Mara cree que también trae “tráfico fuera de línea” al establecimiento, ayudándolo a adquirir nuevos clientes o ganar recurrencia.
Algo de historia
La pareja fundó Mara, abreviatura de la palabra “maravilhoso(a), que significa “maravilloso” en portugués, en octubre de 2021 después de tener un historial profesional. Mansano también trabajó para 99, pero antes de eso, los dos trabajaron una vez en empresas rivales. Antes de unirse a 99, Mansano fue gerente de operaciones de Uber en Brasil. Al mismo tiempo, 99 estaba lanzando un servicio rival de transporte compartido, 99 Pop.
Los cofundadores también trabajaron juntos anteriormente en Yellow, una startup de scooters y bicicletas compartidas que fundó Lambrecht y que recaudó 125 millones de dólares. Ingeniero mecánico, Mansano también lideró la creación y expansión del servicio de entrega 99 Alimentos en todo Brasil, cuando la empresa ya estaba bajo el control de Didi.
Curiosamente, Mara está adoptando un enfoque que, según Lambrecht, ayudó a 99 a crecer. Está comenzando enfocándose en un área a la vez, y asegurándose de que sea “un punto de equilibrio del margen bruto” allí antes de pasar a otra.
“Seguimos un área definida y determinamos cuál es el grupo correcto de dueños de negocios, y luego establecemos el objetivo de proporcionar diariamente una cierta cantidad de pedidos”, dijo Lambrecht. “Una vez que alcancemos el punto de equilibrio del margen bruto, lanzaremos un área adyacente. Queremos controlar qué tan rápido crecemos. Cualquiera que se dedique a la logística de última milla está sufriendo mucho, por lo que debemos asegurarnos de tener un modelo muy denso para expandir”.
Su enfoque mesurado es refrescante en un mundo de mentalidad de crecimiento a toda costa.
“Tuvimos la oportunidad de fallar y aprender mucho a los 99”, dijo Lambrecht a TechCrunch. “No vamos a entrar en un modo de crecimiento loco antes de encontrar una solución que se ajuste”.
arreglando la cadena
La compañía cree que su enfoque no solo está ayudando a las poblaciones de bajos ingresos, sino que también puede ayudar a los pequeños productores y las grandes marcas a mejorar la logística, la ineficiencia y la previsibilidad en la venta de sus productos.
Con ese fin, Mara dice que ha creado un sistema de entrega en el que todos los pedidos de un día se cierran a la medianoche.
“Queremos trabajar como un ‘ensamblador minorista’, donde todos los artículos sean parte de una cadena de suministro superorganizada”, dijo Mansano.
Una vez que se cierran todos los pedidos, se empaquetan y enrutan a medida que los camiones los entregan a los establecimientos. La idea es que los costos de logística se reduzcan al concentrar varios pedidos en un solo lugar. Mara ofrece envío gratuito para todos los pedidos e inicialmente, al menos, utilizará su equipo para las entregas. Posteriormente, el objetivo es que este sistema se transforme en una red de socios.
“Creemos que, con tecnología y soluciones de productos creativos, podemos resolver problemas complejos de margen y cadena de suministro para la industria”, dijo Lambrecht, quien también es un inversionista ángel activo en nuevas empresas de América Latina. “También queremos brindar acceso masivo a alimentos y productos de calidad para toda la población de LatAm, comenzando por Brasil”.
La compañía planea usar su nuevo capital para desarrollar su equipo, producto y tecnología. Actualmente cuenta con 15 empleados, con la meta de crecer a 100 personas, quienes se enfocarían en logística, compras y tecnología. Mara actualmente está ejecutando un piloto en algunos barrios de la Zona Este de São Paulo, la ciudad brasileña más destacada. Este mes, la empresa pretende inaugurar su primer almacén y oficina en la ciudad.
Marcos Toledo, socio gerente de la firma de riesgo Canary, dijo que en sus roles anteriores, los cofundadores de Mara crearon, operaron e interrumpieron negocios muy complejos, en sectores como el transporte compartido y la entrega de alimentos.
“Su experiencia es única en el ecosistema latinoamericano, al igual que su visión de construir un negocio que eventualmente ayudará tanto a la oferta como a la demanda de la cadena”, dijo Toledo a TechCrunch. “También son emprendedores muy hábiles, capaces de atraer al mejor talento disponible, con una visión de mercado a largo plazo”.
Mientras tanto, estima que el mercado minorista de comestibles solo en Brasil está valorado en $ 1 billón.
“Creemos que Mara tiene la oportunidad no solo de generar grandes oportunidades comerciales, sino también de tener un profundo impacto en la población brasileña, brindando acceso a productos de calidad a los desatendidos”, dijo.
Varios inversores ángeles también participaron en la financiación.
Source link