El Colegio de Periodistas de Catalunya rechaza el protocolo de LaLiga sobre el acceso de prensa


El Colegio de Periodistas de Catalunya emitió un comunicado este viernes donde muestra su “total desacuerdo” en relación al
protocolo que publicó LaLiga
relativo a los medios de comunicación para poder entrar en los estadios cuando regrese la competición.



LaLiga limita el acceso a tan solo cuatro televisiones sin derechos, 8 fotógrafos, 5 radios y 6 redactores de prensa escrita que serán los únicos que podrán acceder a los estadios de fútbol en la vuelta de la Liga en Primera y Segunda para el tramo final de temporada.

La organización que vela por los intereses del colectivo profesional de periodistas considera que estas limitaciones “suponen un ataque al derecho de la información” y que no se ajustan a las necesidades de los medios, en referencia a aquellos que cubren los partidos en Catalunya, de los clubes como el FC Barcelona, RCD Espanyol y el Girona FC.

Desde el colectivo esperan que la LFP entienda el posicionamiento y que rectifiquen en la decis
ión con el objetivo de conseguir lo mejor para todos.

Así rezó el comunicado:

“El Colegio de Periodistas de Cataluña se muestra en total desacuerdo con el anuncio de la Liga de Fútbol Profesional sobre la limitación del acceso de medios de comunicación en los campos de fútbol en los partidos que se disputen a puerta cerrada de primera y segunda división A.

Tal y como ya se manifestó hace unos días, el Colegio considera que todos los medios de comunicación que hacen seguimiento habitual deberían poder acceder a las instalaciones deportivas durante la celebración de los partidos que se disputen en las próximas semanas, y que debido al Coronavirus tendrán que disputar a puerta cerrada.

El Colegio considera que estas limitaciones suponen un ataque al derecho de información y que no se ajustan a las necesidades de los medios. También ponemos en duda que el criterio a la hora de seleccionar los medios que podrán acceder a los estadios deba recaer exclusivamente en las asociaciones citadas en el documento.

La amplitud de los espacios que hay en un campo de fútbol y la mejora de la situación de la pandemia, donde ya se están planteando muchas medidas de retorno a la normalidad, dentro de un marco de medidas de distancia social y de higiene ; son factores que permiten que sea fácilmente aplicable el acceso de redactores, fotógrafos y técnicos audiovisuales (operadores de cámara, técnicos de sonido, ..) durante la celebración del partido. Obviamente la ubicación de todos ellos debería realizarse de forma diferente a la que es la habitual.

Desde el Colegio insistimos en que acciones como estas deben ayudar a cambiar situaciones que debido a la crisis de la Covid19 están viviendo en diferentes ámbitos informativos y que a veces, bajo el concepto de medidas de seguridad sanitaria u otros , se limita en exceso de cielo y el acceso de profesionales de la información en ruedas de prensa o eventos de todo tipo.

Reiteramos que en momentos como estos, y como hacemos en otros ámbitos informativos (donde el resto de ámbitos informativos), tenemos que pedir más que nunca el acceso de los profesionales a la información para conseguir que puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible y garantizar el derecho de la información que requiere cualquier sociedad democrática.

Esperamos que la LFP entienda este posicionamiento y rectifique su decisión con el objetivo de conseguir lo mejor para todos”.


Source link