El contrato de Netflix genera ira por la actuación de voz en medio de la huelga de WGA y el debate sobre la IA

by

in


Hollywood está en problemas. Si aún no lo ha escuchado, toda la industria cinematográfica en los EE. UU. está con piernas temblorosas en este momento. Luego de conversaciones preocupantes sobre la IA en el entretenimiento, la presión en Hollywood estalló la semana pasada cuando el Writer’s Guild of America se declaró en huelga. Todo, desde el cine hasta la televisión y más allá, ahora está cambiando, ya que los principales estudios de los EE. UU. aún tienen que encontrar un terreno común con los ejecutivos de WGA. Y ahora, Netflix ha desatado la ira en línea cuando ha surgido uno de sus controvertidos contratos.

La actualización viene de Los New York Times mientras la publicación se sumergía profundamente en la guerra en curso en Hollywood. Algunos de los estudios más grandes de Estados Unidos se han resistido a las demandas de la WGA con respecto a un salario justo en la era del streaming, pero han surgido problemas con el avance de la tecnología. Para ser específicos, los problemas de IA se mencionaron en las negociaciones de WGA de este año, y el NYT dice que un contrato de Netflix muestra cuán real puede ser la amenaza de la tecnología para los actores de doblaje.

Según la WGA, el grupo insiste en que ningún material literario producido por los miembros puede ser tocado por chatbots como ChatGPT u otras herramientas de IA. El grupo también exige que los estudios no utilicen IA para generar material fuente que luego se adaptaría a guiones y similares. En este artículo del NYT, un representante del sindicato SAG-AFTRA que representa a los actores en Hollywood dijo que la IA va más allá del simple material fuente. Algunos miembros han marcado contratos que incluyen cláusulas que otorgan a los estudios el derecho de “usar sus voces para generar nuevas actuaciones”.

Entonces, ¿cómo se ve eso en tinta? El NYT compartió una cláusula de un contrato reciente de Netflix que le da al estudio el “uso gratuito de una simulación” de la voz de un talento “por todas las tecnologías y procesos ahora conocidos o desarrollados en el futuro, en todo el universo y a perpetuidad”. Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo de SAG-AFTRA, dice que estas cláusulas podrían volverse obsoletas para los actores que recién comienzan sus carreras.

Como puedes imaginar, estas cláusulas son condenatorias para quien las firma, independientemente de su fama. Esto se duplica para la mayoría de los actores de doblaje que se quedan en la animación y el anime por trabajo. Hay una mayor red de seguridad para actores como Chris Pratt que dan voz a Mario en la animación frente a actores menos conocidos a la vista del público. A medida que avanza la tecnología, herramientas como la IA cambiarán el mundo de maneras maravillosas, pero se deben establecer algunos límites para los creativos. Y ahora que este contrato de Netflix ha salido a la luz, la opinión pública se agita en medio de la huelga en curso de WGA.

¿Qué opinas de esta última actualización de WGA Strike? ¿Crees que la actuación de voz está en riesgo debido a la IA? Comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación o comuníquese conmigo en Twitter @MeganPetersCB.




Source link