El coronavirus deja en jaque al deporte y golpea fuerte al motor


La alarma que genera en todo el mundo el coronavirus y su constante expansión salpican día tras día a múltiples disciplinas deportivas, tal como de hecho ya avanzó Mundo Deportivo el pasado 13 de febrero. La imposibilidad de poder predecir la evolución del número de infectados en todo el mundo, que ya asciende hasta los casi 90.000 (más de 80.000 en China) de un virus que ya ha provocado más de 3000 muertes (2.900 en China) y afectado a 60 países, hace que muchos eventos deportivos pendan de un hilo. Y en ese aspecto, los deportes de motor están siendo de los más afectados.



El deporte del motor, de los más afectados

Primero llegó la cancelación del e-Prix de Fórmula E, que debía disputarse en Sanya (Hanoi, China) el 21 de marzo, y posteriormente, el aplazamiento del GP de China de Fórmula 1 (Shanghai), que estaba previsto para el 19 de abril y que sigue sin fecha. Ambas decisiones, debido a su localización, en el país en el que se inició la epidemia y el más golpeado. Pero la creciente preocupación que se ha generado en todo el mundo después de la llegada del COVID-19, especialmente en Corea del Sur (4.000 casos confirmados y 26 muertes), Irán (1500 infectados y 66 fallecidos), Japón (961 casos y 13 muertes) e Italia (1700 infectados y 41 fallecidos) ha hecho que múltiples campeonatos hayan tenido que tomar decisiones complejas, como hizo MotoGP en las últimas horas.

Tras la noticia de la cancelación de la carrera de la categoría reina del Mundial que debía disputarse en Qatar
(sí se disputarán las de Moto2 y Moto3 porque ya se encontraban en Qatar), ayer se confirmó el
aplazamiento del GP de Tailandia de MotoGP
(todas sus carreras), posponiendo el inicio del Mundial casi un mes después de lo planeado, en el GP de Las Américas, entre el 3 y el 5 de abril en Austin (Estados Unidos).

El caso de Qatar se debió a la prohibición de dejar entrar a personas que hayan estado en Italia en los últimos 14 días. Diferente ha sido el motivo de Tailandia. Lo explicaba Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ayer en un comunicado. “No está relacionado con los italianos ni con ninguna nacionalidad. Han decidido cancelar grandes eventos con un gran número de espectadores”.

“Habrá temporada 2020 de MotoGP. Estaremos pendientes de la situación porque está cambiando día a día, pero nuestro deseo es hacer todas las carreras de la temporada”, añadía en lo que puede ser un ejemplo de lo que puede vivir la F1.

El inicio del Mundial de F1, en duda

La temporada del ‘Gran Circo’ inicia en Australia (15 de marzo) y por ahora tanto el gobierno, como la F1 y los promotores aseguran que se correrá, pero dependerá de la decisión final de Australia, un gobierno que ya ha anunciado la previsión de la llegada de una pandemia y que elevará las medidas de emergencia sanitaria si es debido.

Con unos 400 italianos en el paddock y dificultades logísticas claras, los equipos piden garantías antes de viajar este fin de semana, y el jefe de la F1, Chase Carey, expresó a MD que tomarían decisiones día a día. En duda también las siguientes dos citas, en Bahrein y Vietnam, por las posibles restricciones en vuelos, que ya han implicado múltiples cambios de billetes en sus escalas en muchos conjuntos. Desde Ferrari apuntaron a MD que “sería posible que el Mundial iniciase en los Países Bajos” el 3 de mayo. Una locura.


Source link