El coronavirus en África | Túnez anuncia el uso obligatorio de mascarilla

by

in



A las cinco de la tarde de este martes 11 de agosto, el continente alcanza 1.062.287 casos y 23.676 fallecidos por la covid-19. Son 8.914 y 319 más que un día antes, respectivamente. Sudáfrica es el epicentro de la pandemia en África, con la mitad de los contagios notificados (563.598) y casi la mitad de los muertos (10.621). El resto de países en la parte alta de la tabla como Egipto, Nigeria, Argelia o Kenia son también los que más casos y fallecidos notifican. Las bajas tasas de incidencia y mortalidad en los demás hace sospechar a los expertos que se debe a la falta de capacidad para hacer test a la población, lo que supone que no es que no exista el problema, sino que no se detecta.  

El Gobierno de Túnez ha anunciado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos, en un momento en el que el país ha registrado un incremento de los casos sostenido durante las últimas semanas. Será obligatoria en aeropuertos, estaciones de autobuses, hospitales, clínicas y superficies comerciales, tal y como ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM. El primer ministro en funciones de Túnez, Elies Fajfaj, aseguró el 4 de agosto que la pandemia de coronavirus “está bajo control” en el país, ante el incremento de los casos tras cerca de un mes sin registrar casi contagios. Las autoridades tunecinas han confirmado hasta la fecha 1.717 casos de coronavirus y 51 fallecidos, según cifras oficiales.
Por su parte, Malaui ha decidido cerrar bares e iglesias e imponer el uso de máscaras en espacios públicos debido a un aumento “alarmante” de casos de coronavirus en el país, según ha informado una fuente oficial a AFP. Desde la aparición del primer caso el 2 de abril, el número de positivos casi se ha duplicado en las últimas cuatro semanas, hasta llegar 4.658 y 146 muertes. Todas las reuniones públicas de más de 10 personas están prohibidas, según las nuevas restricciones publicadas por el Departamento de Justicia el domingo. Una excepción se refiere a los funerales, en los que se permite la participación de hasta 50 personas. “Se ha contratado un ejército de controladores” para hacer cumplir estas nuevas instrucciones, ha asegurado la ministra de Justicia, Chikosa Silungwe. “El problema es serio y todos debemos enfrentarlo. La covid-19 está ahí y está matando gente”, ha asegurado el ministro de Información, Gospel Kazako. Por su parte, Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, permite la apertura de los lugares de culto desde el pasado viernes. Los creyentes, que se dividen entre católicos y musulmanes, llevaban cinco meses sin poder acudir a sus centros religiosos. “Doy gracias a Dios por haber sabido tocar el corazón de nuestros líderes para convencerlos de reabrir las iglesias”, declaró el domingo por la mañana un fiel al final de una misa a la agencia AFP.   


Source link