Criptomoneda

El criptopionero David Chaum dice que web3 es ‘computar con conciencia’

David Chaum es un gigante en el ámbito de la seguridad informática y, como es lógico, de las criptomonedas. Su enfoque desde principios de la década de 1980, su empresa DigiCash envió el primer pago digital en 1994, y desde entonces se ha duplicado en blockchain y seguridad.

Chaum y su nueva compañía, xx.red, son mensajes preparados para el futuro al lanzar la primera aplicación de mensajería «resistente cuántica», un servicio que supuestamente resistirá los ataques de fuerza bruta en las próximas décadas. Llamado mensajero, la aplicación se lanza hoy.

“Como se ha vuelto obvio en los últimos 10 años, el recurso más valioso en el siglo XXI son los metadatos”, dijo Chaum en una entrevista. “Se puede usar para vender mejor los productos o encontrar mejores respuestas, pero también se puede usar para hacer mejor propaganda, rastrear a los disidentes y controlar a las poblaciones”.

El objetivo final de Chaum es la seguridad y privacidad absolutas cuando se trata de todo, desde pagos hasta sistemas de votación y, como dijo, «la incapacidad de los proveedores de servicios para obtener una ventaja sobre sus usuarios». Y ve a Web3 y blockchain como partes integrales de esa ecuación.

Hablamos con Chaum sobre por qué web3 y blockchain son el futuro y por qué debería preocuparnos que la NSA lea nuestros mensajes.

La mayor parte de lo que queremos hacer digitalmente (y financieramente) es posible hoy, pero existe dentro de una estructura que permite que unos pocos lo manipulen por sí mismos. david chaum

TechCrunch: Estoy seguro de que tiene una opinión sobre el clima tecnológico actual. ¿Cuál es su opinión sobre la idea de que web3 es propiedad de los capitalistas de riesgo? ¿Es web3 algo real?

David Chaum: En cualquier iteración de la web, habrá entidades poderosas que entrarán e intentarán adueñarse del espacio. Pero los VC no son intrínsecamente malos: los proyectos que ayudan al bien mayor necesitan obtener financiamiento de alguna parte. La presencia de VC en el espacio simplemente indica que se ganará dinero en DApps y en la construcción de la nueva web descentralizada de código abierto.

Es revelador hasta qué punto los principales actores como Facebook se han esforzado a lo largo de los años para impulsar deliberadamente la falsa narrativa de que el «cifrado fuerte de extremo a extremo» es el principio y el fin de la privacidad, mientras que en el fondo al mismo tiempo, agitándose salvajemente para distraer la atención de la captura de metadatos en la que estaban involucrados, que es fundamental para su esquema de monetización. Además, puede comenzar a verlo ahora: están comenzando a prepararse para la caída de su monopolio secreto de metadatos e intentan ingresar a los pagos por mensajería como un esquema de monetización al que pueden cambiar.

Habrá dificultades que superar en el movimiento masivo de una web propiedad de cinco entidades principales a una propiedad de nadie en absoluto, pero estamos sentando las bases para ello. Web3 no está completo, solo está comenzando.

Has estado en la industria durante décadas. ¿Qué ha cambiado en los últimos años?

Me parece que Bitcoin y similares han creado algo que ya no se puede ignorar. Ahora la pregunta es: ¿Cómo se puede llevar al público en general de manera que puedan adoptar fácilmente esta próxima generación de tecnología de la información?

Las principales plataformas han sido sorprendidas vendiendo a sus usuarios y, en el proceso, dañando profundamente al mundo. Los asistentes a Davos mencionaron la «falta de cohesión social» como uno de los principales problemas en la actualidad, el 27 % de ellos, mientras que nunca ha estado en el top ten de cambios tradicionalmente lentos de los últimos años.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba